EMOLTV

Reserva Federal estadounidense mantiene tasas de interés

Los tipos para préstamos día a día se mantuvieron en el 6,5 por ciento y la tasa de descuento en el 6 por ciento, tal como lo habían previsto los analistas.

22 de Agosto de 2000 | 14:41 | EFE
WASHINGTON.- La Reserva Federal reiteró hoy, martes, que persisten factores inflacionistas en la economía de Estados Unidos, pero mantuvo sin cambio los tipos de interés ante la evidencia de que no hay un incremento sustancial de los precios.

Mientras Estados Unidos entra en el décimo año de expansión económica ininterrumpida, el Comité de Mercado Abierto del banco central optaba por mantener el rumbo, tal como esperaba la mayoría de los analistas.

El interés para préstamos día a día se mantuvo en el 6,5 por ciento y la tasa de descuento en el 6 por ciento.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que lleva 14 años conduciendo a la robusta economía estadounidense hacia un descenso suave, volverá a reunirse el 3 de octubre.

Desde junio de 1999, la Reserva Federal ha aumentado seis veces los tipos de interés, que se encuentran ahora en su nivel más alto en nueve años.

En la declaración que explica su decisión, la Reserva Federal indicó que los recientes datos del Gobierno muestran que "la expansión de la demanda agregada se va moderando a un ritmo más próximo a la tasa de crecimiento de la capacidad de la economía para producir".

De todos modos, el banco dejó abierta la puerta a nuevos incrementos de los intereses, e indicó que "el análisis de riesgos muestra que continúa la propensión hacia condiciones que puedan generar presiones inflacionistas mayores".

Los inversores se mantuvieron parsimoniosos hasta que la Reserva Federal dio a conocer su resolución a primera hora de la tarde, pues aunque esperaban que no hubiera cambios en las tasas de interés, tenían curiosidad por ver el diagnóstico del banco central sobre el estado de la inflación.

En la bolsa de Nueva York, la decisión del comité monetario fue acogida con aumentos del índice Dow Jones y del Nasdaq, que minutos después de conocer la declaración de la Reserva Federal subían a 102 y 52 puntos, respectivamente.

La mayoría de los inversores, que esperaba hoy el mantenimiento de los tipos de interés, también cree que en octubre, a un mes de las elecciones presidenciales, el banco central subirá al 6,60 por ciento la tasa bancaria día a día y al 6,08 por ciento la de descuento.

Los informes más recientes del Gobierno indican que, con el lento aumento de los salarios y los precios, la presión es mucho menor que hace un año; y que los factores inflacionistas, si bien están presentes, parecen adormecidos.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., creció durante el primer trimestre de este año al ritmo más rápido en 17 años, para moderarse un poco en el segundo trimestre.

Los datos iniciales del tercer trimestre sugieren que ese gasto se reactivó. Pero hubo disminuciones en las ventas de casas nuevas, bienes duraderos y automóviles, que hacen más lejana la posibilidad de un aumento de los precios.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó de que los precios al consumidor habían subido a una tasa anual del 4 por ciento entre enero y julio.

El ritmo de aumento de precios se ha hecho más lento y, en gran medida, los incrementos en los precios de los combustibles no se han reflejado en los precios de bienes y servicios.

A pesar de las señales de una desaceleración económica, la Reserva Federal expresó sus preocupaciones porque la economía de EE.UU. mantiene un ritmo de crecimiento demasiado vigoroso.

El desempleo se encuentra en su nivel más bajo en tres décadas, el PIB ha crecido a una tasa interanual de al menos el 4,8 por ciento durante cuatro trimestres consecutivos -con una tasa sin precedentes del 5,2 por ciento entre abril y junio-, y los índices de confianza de los consumidores alcanzaron este año cimas sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?