Eyzaguirre: PIB del 2000 será "un par de décimas" por debajo de 6,0%

Sin embargo, el ministro de Hacienda afirmó que el nivel de demanda y del empleo sí estarán por debajo de lo estimado.

01 de Septiembre de 2000 | 16:53 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció hoy que el crecimiento del producto durante el 2000, se situará "un par de décimas por debajo" del 6,0% proyectado inicialmente.

"Sin duda la lentitud de la demanda hace que la expansión del gasto global sea más baja de lo pensado y por eso se redujo la tasa de política monetaria. Dado que hemos tenido una demanda externa muy fuerte, el crecimiento del PIB no va a ser demasiado distinto a lo proyectado, aunque quizás estará algunas décimas por debajo. Sí el nivel de demanda y el del empleo estarán por debajo de lo estimado", dijo Eyzaguirre.

En cuanto al alza que ha experimentado el precio internacional del cobre, hasta alcanzar un máximo anual de US$ 0,865 la libra, el secretario de Estado afirmó que este incremento ayudará a la reactivación económica, luego que "cuando la economía tiene más exportaciones y por ende más dólares, tiene más riqueza, lo que permite niveles de consumo y de inversión más altos".

Respecto a la tendencia alcista del tipo de cambio tras la reducción de la tasa de interés de 5,50% a 5,00% decretada el lunes, Eyzaguirre aseveró que no le preocupa el nivel que ha alcanzado la moneda estadounidense ($ 564,10-564,40), debido a que "hay mucha capacidad ociosa, por lo tanto, los importadores que tienen que pagar un precio más alto no lo pueden traspasar a público".

"Después de la crisis asiática, Corea y Australia tuvieron depreciaciones del orden del 30-40% y la inflación siguió perfectamente bajo control. Esto porque cuando la demanda interna está muy contraída, existe espacio para un tipo de cambio más alto. Además, el dólar es muy sensible: cuando sube mucho, de inmediato los agentes ven que está muy alto y lo bajan", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores