Opep vigilará inventarios de petróleo para evitar caída de precios

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, anunció que antes de determinar un aumento en la producción "tenemos que vigilar todos los inventarios" para evitar una caída en los precios.

03 de Septiembre de 2000 | 18:32 | NOTIMEX/ORBE
CARACAS.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, anunció que antes de determinar un aumento en la producción "tenemos que vigilar todos los inventarios" para evitar una caída en los precios.

En entrevista con el diario El Universal, y cuestionado sobre si en la reunión de la OPEP del próximo día 11 se podría decidir sobre un incremento en la producción para estabilizar los precios, dijo que primero se tienen que medir los inventarios de los consumidores.

El próximo 11 de septiembre los ministros de Energía de los 11 países integrantes de la OPEP analizarán en Viena, Austria, el desarrollo del mercado luego que las cotizaciones del crudo alcanzaron en estos días sus niveles máximos en una década.

"Nosotros tenemos que vigilar sobre todo los registros, porque la experiencia nos ha enseñado que si los inventarios pasan de 82 días de consumo viene una caída de los precios", destacó el también ministro de Energía y Minas de Venezuela.

Argumentó que así como la OPEP -que abastece el 40 por ciento del consumo mundial del hidrocarburo- y otros países productores "medimos los días de consumo, al minuto van a estar midiendo los especuladores".

Explicó que en enero hubo un drenaje de inventarios de 200 mil barriles diarios de petróleo, en febrero estuvieron balanceados, en marzo tuvieron 300 mil barriles de construcción de inventarios, abril 700 mil y en mayo llegaron a cuatro millones 300 mil barriles.

En el mes de junio tuvieron dos millones 100 mil barriles, julio obtuvieron una cantidad de un millón 400 mil barriles porque hubo un incremento de refinación.

"En cuanto a la construcción de inventarios por día en el segundo trimestre del año 1998 estábamos en 86 días, eso era lo que más impulsaba la caída de los precios", detalló Rodríguez al rotativo.

El presidente de la OPEP dijo que llama la atención la caída en las reservas de los refinados porque "a veces me da la sospecha que hay manipulación de estas cosas, para obligarnos a incrementar producción, eso es una simple sospecha por el momento".

Lo que ocurre con la gasolina en las estaciones de grandes consumos de combustible comienza a ocurrir ahora con el caso de los destilados.

"En la reunión que sostuve con el ministro de Energía de México, Luis Téllez, nos llamó mucho la atención que se observa una caída de los inventarios de los destilados cuando no hay un gran consumo de destilados".

Pareciera que a todo esto se agrega una manipulación de cifras."Es asombroso, por ejemplo, en los mercados especulativos se venden o se compran en un día entre 20, 30, 40 hasta 80 mil contratos de petróleo eso son 150 millones de barriles de papel virtuales".

"Todos estos factores contribuyen al encarecimiento, pero encima de eso tienes el problema de la altísima presión tributaria en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", indicó el ministro.

Insistió en que el alto precio del petróleo se debe a distintos factores como el impresionante crecimiento en la economía mundial. "Un crecimiento que está por el orden de cuatro por ciento, que en el caso de Estados Unidos está por alrededor de cinco por ciento", anotó.

En general ha habido crecimiento mundial y cuando esto ocurre crece la demanda de energía, mencionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores