EMOLTV

Descartan condonar deudas previsionales

El superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandro Ferrerio, insistió hoy en que el gobierno exigirá a las empresas el pago correcto y oportuno de las deudas previsionales que mantienen con sus trabajadores debido a la crisis económica.

05 de Septiembre de 2000 | 12:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandro Ferrerio, insistió hoy en que el gobierno exigirá a las empresas el pago correcto y oportuno de las deudas previsionales que mantienen con sus trabajadores debido a la crisis económica.

"El gobierno no puede estar disponible para perdonar deudas de terceros. La Superintendencia de AFP y la Dirección del Trabajo harán cumplir la Ley Previsional, ya que como no son recursos del Estado, no se puede condonar la deuda o entregar beneficios adicionales. Estamos frente a necesidades de los trabajadores y de recursos que nunca debieron dejar de ser enterados por los
empleadores en la AFP correspondiente", dijo Ferreiro.

El personero sostuvo que esperan que las empresas impagas solucionen sus problemas de insolvencia y establezcan convenios de pagos o se establezcan vías judiciales. Agregó que los empleadores que se encuentran en estos casos no pueden pretender dar una salida a sus problemas económicos afectando las cotizaciones previsionales que corresponden a recursos de los afiliados.

Respecto de las deudas en el sector, Ferreiro dijo que éstas aún no han sido cuantificadas debido a que hay deudas que corresponden a declaraciones no pagadas y demora presunta; sin embargo, precisó que la entidad prevé que dicha deuda corresponde a menos del 1% del total de los fondos acumulados en el sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?