EMOLTV

Yuraszeck y Zylberberg presentaron recurso de amparo

En los recursos de amparo, los ex 'gestores clave' de Enersis califican como irregular y arbitraria la resolución de la jueza Eleonora Domínguez de someterlos a proceso por el delito de "transacción ficticia" en la venta de acciones de las sociedades Chispas a Endesa España.

11 de Septiembre de 2000 | 11:52 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Los ex 'gestores clave' de Enersis, José Yuraszeck Troncoso y Marcos Zylberberg Klos, interpusieron este lunes sendos recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la resolución de la titular del 33er Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, que los sometió a proceso por el delito de "transacción ficticia" en la venta de acciones de las sociedades Chispas a Endesa España.

"Dicha resolución no nos ha sido notificada y tampoco hemos sido citados al tribunal, por lo que no hemos debido pagar fianza alguna", dijeron los empresarios al comentar informaciones de prensa que aseguraban que cada uno había pagado $ 20 millones para obtener la libertad provisional.

En los recursos de amparo, Yuraszeck -representado por Hugo Rivera- y Zilberberg -defendido por Luis Hermosilla- califican la resolución como irregular y arbitraria.

"Todo el mundo sabe que Endesa España sí compró las acciones y que miles de accionistas sí se las vendieron, lo que permite que hoy EE controle las operaciones de Enersis, Endesa y Chilectra. Aseverar que ello es ficticio, es completamente absurdo y no resiste ningún análisis serio", aseveraron.

El viernes, Yuraszeck y Zylberberg se mostraron sorprendidos y denunciaron la "indebida y brutal" presión de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien se reunió con la juez Domínguez a puertas cerradas y por varias horas el día antes de dictarse la resolución. "¿Qué hacía la presidenta del CDE con la jueza en una causa en que el Consejo ni siquiera es parte?", se preguntaron los afectados.

Por otra parte, y entrando a analizar la resolución de la magistrada, Yuraszeck y Zylberberg expresaron que "constituye un abuso incalificable sostener que son fingidos, ficticios y por lo tanto no reales los contratos celebrados con Endesa España y que sin duda han producido efectos patrimoniales y reales en la marcha de las empresas. Incluso más, dichos contratos y sus efectos han sido ya calificados por sentencias de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, y todos han sido favorables a nosotros, respecto de las sanciones arbitrariamente aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros".

A raíz de lo anterior, el viernes se declararon completamente inocentes de los cargos que se les formulan y dijeron que recurrirían a las instancias superiores, lo cual fue materializado este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?