EMOLTV

Riesco firmó acuerdo agrícola por la unidad del gremio

Según el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, el acuerdo está condicionado a hacer una plataforma inicial mínima sobre la cual se debe seguir construyendo todas las restantes etapas que aún quedan pendientes para llegar a una solución urgente, real y eficaz.

13 de Septiembre de 2000 | 15:28 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, reconoció hoy que concurrió hoy al Palacio de la Moneda a firmar el acuerdo final emanado de la Mesa de Diálogo Agrícola, para "mantener abierta y vigente toda instancia que permita continuar buscando una salida perentoria a esta situación angustiosa", argumentando que es un deber que tiene como dirigente gremial y de su voluntad personal "irrenunciable", el no permitir que ella colapse y muera.

"Este acuerdo está condicionado como lo señala expresamente el punto dos de la aceptación del Consejo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a hacer una plataforma inicial mínima sobre la cual deberemos seguir construyendo de manera concreta y acelerada todas las restantes etapas que aún quedan pendientes para llegar a una solución urgente, real y eficaz", dijo Riesco al leer una breve declaración pública, sin aceptar preguntas posteriores.

"Sólo en ese espíritu y anteponiendo la unidad del gremio agrícola, he asumido la responsabilidad de firmar el documento", agregó.

En la ocasión, reiteró que en ningún país del mundo, de los más diversos regímenes políticos y económicos, los gobiernos dejan al sector agrícola al libre juego del mercado. Por el contrario, precisó que en todas partes los gobiernos reconocen como un deber de política de Estado la necesidad de asegurar la subsistencia y la sustentabilidad económica del largo plazo para la agricultura.

"Para mí no existe argumento alguno que permita postular que Chile pueda ser la excepción de una tendencia mundial indesmentible", dijo.

Por ello, renovó su voluntad de defender con toda la firmeza al gremio de agricultores del sur "que para mí es un honor representar", al tiempo que recalcó que el gobierno tiene ahora la responsabilidad de concretar lo acordado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?