CUT: Reformas Laborales deben corregir "injusticia social"

De esta forma, la organización formalizó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de reformas al mercado laboral, que excluye el conflictivo tema de la negociación colectiva, es decir, la contratación de personal de reemplazo durante huelgas y la negociación interempresa.

14 de Septiembre de 2000 | 15:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores formalizó hoy su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de reformas al mercado laboral, que excluye el conflictivo tema de la negociación colectiva, es decir, la posibilidad de contratar personal de reemplazo durante las huelgas y la negociación interempresa.

"Si estas son las reformas que el gobierno anunció, nosotros no estamos disponibles para seguir conversando sobre los temas planteados en la minuta", dijo el presidente de CUT, Arturo Martínez (PS), tras oír los puntos centrales de la iniciativa de boca del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, en el marco del Consejo de Diálogo Social, en el Palacio de La Moneda.

El dirigente sostuvo que pese a la buena voluntad y los esfuerzos de la CUT por participar en esta instancia de diálogo, "vemos que lo que hemos planteado en todos estos meses no se refleja en absoluto en la propuesta".

Martínez dijo que la multisindical no está dispuesta a discutir el tema de la flexibilidad laboral para jóvenes y mujeres, argumentando que en Chile existe demasiada desprotección en esa materia. "Por lo tanto, hemos dicho que no estamos dispuestos a seguir discutiendo la minuta, porque queremos tocar los temas de verdad y no aquellos que le convienen al gobierno", recalcó.

El dirigente insistió en que las demandas de los trabajadores radican en que se sancionen las prácticas antisindicales, como cuando un empleador despide a un trabajador por formar un sindicato, o cuando un trabajador reclama sus derechos y es despedido; y que se sancione drásticamente a los empresarios que no cancelan las imposiciones previsionales ni las cotizaciones sindicales.

Asimismo, la CUT insiste en establecer una negociación colectiva interempresa, con el fin de contar con un mecanismo de distribución de la riqueza en el país.

"Hemos dicho claramente en la reunión que no es posible pretender que las reformas laborales resuelvan el tema del desempleo, porque éste sólo se soluciona cuando existe una política económica que apunte a reactivar la economía, porque este proyecto es para hacer justicia social y contar con unas reformas laborales más democráticas y equitativas", enfatizó.

En todo caso, Martínez dijo que la CUT participará en reuniones bipartitas con los empresarios para analizar la minuta, con el fin de lograr sustanciales modificaciones a la iniciativa legal.

Con ese mismo objetivo, la entidad sindical le solicitó una audiencia al Presidente Ricardo Lagos, la cual podría materializarse durante la segunda quincena de septiembre.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores