EMOLTV

Banco Mundial advierte sobre persistencia de crisis asiática

semestral la institución afirma que, aunque la recuperación de la crisis financiera y monetaria de 1997-1998 continúa "a un ritmo impresionante", el crecimiento sigue amenazado por "medidas lentas o imperfectas" y por la probabilidad de un nuevo retroceso regional o mundial.

18 de Septiembre de 2000 | 06:52 | EFE
TOKIO.- El Banco Mundial advierte en su informe semestral que las economías del este de Asia sufrirán una nueva recesión si no se solucionan las debilidades estructurales que persisten en los sectores empresariales y bancarios.

Aunque la recuperación de la crisis financiera y monetaria de 1997-1998 continúa "a un ritmo impresionante", el crecimiento sigue amenazado por "medidas lentas o imperfectas" y por la probabilidad de un nuevo retroceso regional o mundial, dice el estudio.

Como una forma de asegurar el crecimiento sostenido de las cinco economías más golpeadas por la crisis (Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia), el Banco Mundial recomienda solucionar las deudas internas que pesan sobre los bancos y las empresas de esos países y buscar nuevo capital para ambos sectores.

El encarecimiento del petróleo beneficiará a países productores en Asia como Indonesia, pero su efecto será negativo en los importadores de ese producto, continúa el informe.

Respecto a China, el Banco Mundial considera que los efectos positivos de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, esperada para el fin de este año, se han empezado a sentir ya con un fuerte aumento de las inversiones extranjeras.

Al comentar el informe, el jefe de economía para Asia y el Pacífico del Banco Mundial, Masahiro Kawai, dijo que sin reformas estructurales en los sectores bancario y financiero, las economías de la zona no podrán absorber "movimientos inesperados" como el alza de tipos de interés o una fuerte recaída de la economía estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?