EMOLTV

Petróleo Brent sigue subiendo

El Brent llegó hoy a su cotización más elevada desde 1990, 34,64 dólares, para luego volver a caer a 34,60 dólares. Los especialistas justificaron el alza en el hecho de que el mercado está inquieto ante las tensiones entre Irak y Kuwait.

18 de Septiembre de 2000 | 11:29 | AFP
LONDRES.- El Brent seguía subiendo este lunes en el mercado de Londres, con un precio de 34,64 dólares a las 13:57 horas GMT, su cotización más elevada desde 1990.

Un minuto más tarde llegó a alcanzar los 34,65 dólares, antes de volver a caer a 34,60 dólares a las 14:04 horas GMT.

El precio del Brent supera de esta forma su récord del 7 de septiembre, a 34,50 dólares el barril, antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 10 de septiembre en Viena.

La OPEP decidió en dicha ocasión aumentar en 800.000 barriles por día (bpd) la producción total del cártel.

"El mercado está inquieto ante las tensiones entre Irak y Kuwait", indicó Peter Gignoux, director del departamento petrolero del banco Salomon Smith Barney de Londres.

Irak acusó el jueves a Kuwait de querer robarle su petróleo, una acusación que resucita la tensión justo antes de la invasión de 1990 que provocó la guerra del Golfo.

Irak, que sigue bajo el control del Presidente Saddam Hussein, dispone de las segundas reservas mundiales de crudo por detrás de Arabia Saudita.

El hecho de que Estados Unidos no haya abierto las válvulas de sus reservas estratégicas ha hecho subir igualmente los precios del crudo, según los analistas.

"El mercado había anticipado la apertura de esas reservas, ya que las declaraciones gubernamentales daban a entender que era inminente", añadió Peter Gignoux.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?