EMOLTV

Unión Europea reitera su confianza en el euro

Tras el "no" danés al euro en el referéndum del jueves, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) volvieron a expresar su confianza en la moneda única del viejo continente durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE y la zona euro en Bruselas.

29 de Septiembre de 2000 | 10:10 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- Tras el "no" danés al euro en el referéndum del jueves, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) volvieron a expresar su confianza en la moneda única del viejo continente durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE y la zona euro en Bruselas.

El ministro francés de Economía, Laurent Fabius, declaró este viernes que el "no" danés no cambiará la situación del euro porque el Producto Interno Bruto (PIB) de Dinamarca representa el 2% de la zona euro.

Este viernes, el euro cedía ligeramente en el mercado de divisas de Londres, al cotizarse en 0,8783 dólares, frente a los 0,8787 del jueves.

"(El rechazo de Dinamarca) no cambia la situación económica fundamental ni las
perspectivas de la moneda única", aseguró Fabius, que recordó que la zona euro está
formada por 300 millones de personas, mientras que en Dinamarca hay sólo 4,5 millones de habitantes.

El ministro francés reiteró su confianza en la moneda única europea y su solidez, mientras recordaba la reciente entrada de Grecia en la unión económica y monetaria.

Fabius añadió que Francia, que preside la UE este semestre, "respeta la decisión danesa pero la lamenta". "Jurídicamente no impedirá una adhesión posterior", explicó.

En el mismo sentido se pronunciaron el jueves por la noche, inmediatamente después de conocer los resultados definitivos -que dieron un 53,1% al "No" y un 46,9% al "Sí"- el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

"La Comisión Europea lamenta esta decisión", señaló Prodi en conferencia de prensa, y lo consideró "un fracaso del pueblo danés": "La puerta sigue abierta", recordó.

"Creo que la situación del euro no se verá afectada por esta decisión", estimó, al igual que el comisario Solbes, que declaró que no cree que el no danés al euro vaya a afectar a los mercados.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, se mostró este viernes satisfecho de que la corona danesa siga anclada al euro a pesar del "no" a la moneda única europea, que lamentó.

Dinamarca "seguirá beneficiándose de la asistencia del BCE", estimó Duisenberg en conferencia de prensa conjunta con Fabius y Solbes, tras la reunión este viernes en Bruselas de ministros de Finanzas de la zona euro (Estados miembros de la UE excepto Dinamarca, el Reino Unido y Suecia).

Los ministros de la zona euro también manifestaron su "satisfacción porque las autoridades danesas están decididas a mantener la corona danesa en el mecanismo de cambio europeo dentro de los márgenes de fluctuación estrechos existentes".

Por su parte, la ministra danesa de Economía, Marianne Jelved, afirmó haber luchado "del primer al último minuto" por entrar en el euro, y añadió que su gobierno "seguirá desempeñando un papel constructivo en su cooperación con la UE".

Según Jelved y varios de sus homólogos, el no danés no debería influir negativamente ni en una futura entrada al euro del Reino Unido o Suecia, ni en la cumbre de Niza de diciembre donde debe terminarse la reforma de las instituciones europeas.

Para la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, es "una oportunidad que ha perdido Dinamarca". "La Unión Económica y Monetaria es un complemento indispensable en el mercado interior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?