EMOLTV

Exportaciones de manufacturas acumulan crecimiento de 5,2%

La cifra representa envíos por US$ 2.480 millones informó hoy el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma-Chile), Haroldo Venegas.

07 de Noviembre de 2000 | 14:18 | ORBE
SANTIAGO.- Las exportaciones de manufacturas registraron entre enero y agosto del 2000 un incremento de 5,2 por ciento en relación a igual período de 1999, totalizando 2 mil 48,9 millones de dólares, según informó hoy el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma-Chile), Haroldo Venegas.

Asimismo, indicó que, si bien la cifra presenta un alza, esta se encuentra muy por debajo del crecimiento de las exportaciones totales del país, que en igual lapso aumentaron en 21 por ciento, mientras que la participación de más manufacturas en el total alcanzaron sólo el 16 por ciento.

Con este escenario, agregó Venegas, la proyección de crecimiento para el 2000 en cuanto a exportaciones del sector se sitúa entre el 5 y el 6 por ciento.

En cuanto a las caídas, Venegas enfatizó la preocupante consolidación a la baja que ha tenido el rubro Agroindustria, donde la caída en las exportaciones de ''purés y jugo de tomates'' explica el 77 por ciento de esta disminución.

Además, esto tiene que ver con las bruscas caídas en mercados como el estadounidense, donde la Agroindustria bajó en 42,5 por ciento, lo que es igual a 1,5 veces la merma total en este mercado, explicándosemayoritariamente por la disminución de casi el 100 por ciento de las exportaciones de purés y jugos de tomates.

Agregó también que hubo bajas en los mercados -además del estadounidense- de Argentina y Bolivia, debido esencialmente al transporte (en el primer caso) y y al caucho y plástico (en Bolivia).

Respecto de las alzas, el ejecutivo de Asexma-Chile señaló que durante el lapso estudiado las bebidas alcohólicas registraron un comportamiento positivo del 14 por ciento, justificándose ello por el crecimiento de las exportaciones de ''vinos con denominación de origen'' (vinos puros), lo que equivale a más del 90 por ciento de la variación total del rubro.

En los mercados, las alzas se observaron especialmente en Colombia y Venezuela, debido al transporte, específicamente a ''cajas de cambio'' (en el primer caso), y al metal en cuanto a Venezuela.

Por otra parte, Venegas alertó sobre los daños que ya se perciben a raíz de la firma entre México y la Unión Europea de un tratado de Libre Comercio (ya vigente), puesto que el mercado latinoamericano está prefiriendo productos del viejo continente, en desmedro de los de nuestra región.

''La integración mundial es un hecho irreversible y Chile no debe quedarse atrás'', agregó, por lo que realizó un llamado a las autoridades a considerar estas tendencias y a trabajar por el desarrollo de alianzas estratégicas para abordar macromercados, como Nafta o Mercosur.

Finalmente, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en diferentes mercados del continente, que se encuentran aplicando barreras para-arancelarias, a fin de evitar el ingreso de productos chilenos a esos mercados, citando los casos de Argentina, Venezuela y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?