EMOLTV

Asexma denuncia efectos negativos de TLC con México y UE

La Asociación de Exportadores de Manufacturas manifestó hoy su preocupación por los "daños" que ya se perciben a raíz de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, "ya que el mercado latinoamericano está prefiriendo productos del viejo continente en desmedro de los de la región".

07 de Noviembre de 2000 | 16:21 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) manifestó hoy su preocupación por los "daños" que ya se perciben a raíz de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, "ya que el mercado latinoamericano está prefiriendo productos del viejo continente en desmedro de los de la región".

"La integración mundial es un hecho irreversible y Chile no debe quedarse atrás", señaló el vicepresidente de la entidad empresarial, Haroldo Venegas.

Por ello, llamó a las autoridades a considerar estas tendencias y a trabajar por el desarrollo de alianzas estratégicas para abordar macromercados como el Nafta o el Mercosur.

Asimismo, manifestó su inquietud por lo que está sucediendo en diferentes mercados del continente, que se encuentran aplicando barreras para-arancelarias, a fin de evitar el ingreso de productos chilenos a esos mercados.

Tal es el caso, dijo, de Argentina, Venezuela y Ecuador, de los cuales preocupa de sobremanera lo que ocurre en este último, donde según denunció, se impuso la exigencia de realizar certificaciones en sólo una empresa privada en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?