EMOLTV

Gobierno envía la próxima semana un solo proyecto de reformas laborales

El Gobierno enviará un solo proyecto de reformas laborales al Congreso durante la próxima semana y manifestó su disposición a lograr consenso en aquellas materias conflictivas para incluirlas, vía indicaciones, en la iniciativa original.

10 de Noviembre de 2000 | 16:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Gobierno enviará un solo proyecto de reformas laborales al Congreso durante la próxima semana y manifestó su disposición a lograr consenso en aquellas materias conflictivas para incluirlas, vía indicaciones, en la iniciativa original.

"Insisto: no habrá otro proyecto si es que no existe un acuerdo sustantivo que respalde los temas polémicos o incluso más, si hay un buen acuerdo nosotros estamos en condiciones de respaldarlo mediante indicaciones al actual", confirmó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

De esta manera, la iniciativa que se enviará en los próximos días incluirá solo materias de libertad sindical; nuevas formas y modalidades de contrato y jornada que promuevan el empleo; y ampliación de la capacitación. Se excluirán aquellos temas polémicos como la negociación colectiva y la contratación de trabajadores en período de huelga.

"Tenemos plena disposición en el debate legislativo para avanzar en acuerdos sustantivos en las otras materias no contenidas en el proyecto. Estamos en condiciones de respaldar esos acuerdos, siempre que le den al país un marco sólido en los temas no incluidos como la negociación colectiva", dijo Solari, al tiempo que agregó que el Gobierno seguirá impulsando un diálogo social
intenso con empresarios y trabajadores.

Comentó que el proyecto se encuentra en una intensa fase de redacción, descartando el envío de un segundo proyecto para el próximo año, "porque lo que estamos enviando ahora es algo perfectible y creemos que de esa manera la iniciativa tendrá un tratamiento legislativo en el Parlamento bien positivo".

El ministro formuló estas declaraciones tras intervenir en el foro Chile-Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?