EMOLTV

ANEF valora postergación de envío de proyecto de reajuste salarial

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, precisó que los dirigentes de los trabajadores siempre han solicitado a Hacienda que no considere la inflación futura, debido a que "no podemos apostar por lo que va a ocurrir en el futuro, ya que éste es impredecible".

15 de Noviembre de 2000 | 12:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, valoró hoy la disposición del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de seguir negociando el reajuste salarial del sector público, aunque insistió que el piso de las conversaciones debe ser la inflación proyectada para este año de 4,6%.

Asimismo, el dirigente destacó las gestiones de los diputados DC, Pablo Lorenzini, Andrés Palma y José Miguel Ortíz, tendientes a aplazar el envío del proyecto al Congreso hasta la última semana de noviembre.

"Este es un triunfo para los trabajadores porque se nos dijo que el proyecto se iba a enviar el martes. Que se postergue nos da tiempo para conversar, pero con un gesto claro del gobierno que pondrá otra cifra en la mesa", expresó De la Puente.

Precisó que los dirigentes de los trabajadores siempre han solicitado a Hacienda que no considere la inflación futura, debido a que "no podemos apostar por lo que va a ocurrir en el futuro, ya que éste es impredecible".

En tanto, resaltó que siempre se han tomado en cuenta los criterios de productividad y equidad, y que en esta ocasión el ministro Eyzaguirre ha hecho caso omiso.

"Estamos dispuestos a buscar un acuerdo y a seguir negociando, pero no podemos sentarnos bajo las mismas condiciones... Un reajuste de 3,5% (3,0% por inflación futura y 0,5% por productividad) s insuficiente e inaceptable", insistió.

Finalmente, sostuvo que mientras no se produzca el contacto con las autoridades de Hacienda y del trabajo, la ANEF se mantendrá en estado de alerta, llamando a asambleas y realizando movilizaciones a lo largo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?