EMOLTV

Entel: No existen condiciones para liberalizar tarifas de Telefónica CTC

La segunda operadora de telecomunicaciones chilena, Entel, rechazó hoy la insistente solicitud de Telefónica CTC Chile en orden a modificar el Decreto Tarifario que rige a la compañía entre mayo de 1999 y abril de 2004, por considerar que las condiciones del mercado han variado de tal manera que se hace necesaria una liberalización del sector.

22 de Noviembre de 2000 | 17:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La segunda operadora de telecomunicaciones chilena, Entel, rechazó hoy la insistente solicitud de Telefónica CTC Chile en orden a modificar el Decreto Tarifario que rige a la compañía entre mayo de 1999 y abril de 2004, por considerar que las condiciones del mercado han variado de tal manera que se hace necesaria una liberalización del sector.

"No entiendo cómo Telefónica CTC Chile podría pedir cambiar el Decreto Tarifario. Mientras no hayan 'hartos' operadores de telefonía fija inalámbrica y no haya un 50% de desagregación de red operando ... no han cambiado en nada las condiciones (para modificar el decreto)", dijo el gerente general de Entel, Richard Büchi.

Enfatizó que la telefonía móvil constituye "otro servicio que no tiene ningún nivel de competitividad con la telefonía fija".

Con respecto a los magros resultados financieros de Telefónica CTC Chile, que acumula pérdidas a septiembre por $ 41.968,78 millones, sostuvo que "los volúmenes de minutos que se están cursando en telefonía fija, son más grandes que el año pasado a pesar de estar en un momento recesivo".

Büchi hizo ver que para hacer un análisis adecuado de la situación financiera de Telefónica CTC Chile, es necesario revisar los resultados operacionales de esa compañía "a nivel local, no global", ya que el decreto tarifario, básicamente, tiene incidencia en la telefonía fija.

"Aquí se están confundiendo los resultados de telefonía móvil -que tuvo inmensas pérdidas-, los gastos financieros y las correcciones monetarias, con los resultados en telefonía básica. En el EBITDA sobre ventas, que es la medida más tradicional, los resultados de la telefonía local de CTC significan un 50%. Cifra que a nivel internacional es estupenda, si bien es cierto que estamos en un año recesivo y que no hay un crecimiento importante en el sector".

Insistió en "se están confundiendo peras con manzanas. Se está aprovechando la coyuntura de las pérdidas no operacionales, para presionar por un cambio tarifario que no corresponde".

Pese a ello, aseveró que "la liberización tarifaria debería llevarse a cabo algún día, si se cumplen algunas condiciones previamente".

En relación a la influencia del decreto tarifario en el desarrollo de Internet, Büchi destacó que "sólo puedo decir que ha sido relevante para el desarrollo de Internet en Chile, porque está muy vinculado a la reducción de los cargos de acceso a las redes".

Al respecto, precisó que "Entel tiene los mismos cargos de acceso que Telefónica CTC Chile", y no el triple como argumentó esa compañía hace unos días.

En relación a la desagregación de la red, Büchi señaló que se ha avanzado en las negociaciones con Telefónica CTC Chile; sin embargo, el decreto tarifario, que se implementó hace un año y medio, no ha sido capaz de permitir que los operadores concreten esta desagregación.

"Hoy no existe nadie operando a través de ese concepto en el país, lo cual creo que es malo. La concreción depende de la autoridad, pero también de la voluntad de las empresas participantes", afirmó.

Dijo que comenzar a operar desagregadamente, "no depende de nosotros, sino de quienes nos dan las facilidades para que podamos poner nuestras inversiones interconectadas en las redes".

Hace tres meses, Telefónica Empresas lanzó MegaVía DSL, un servicio que permite la conectividad asimétrica de alta velocidad con tarifa plana, entre el usuario final y el ISP.

Büchi afirmó que "MegaVía no basta porque 'esa es la típica alternativa monopólica en que hay un solo operador y que, en el fondo, es transferencia de costos: pasamos a ser revendedores de otros. Creo que la idea de que haya competencia es que hayan distintas personas invirtiendo en 'megavías DSL' o como se llamen, y para eso, hay que desagregar de la red. El objetivo de la
desagregación es que hayan distintas personas que inviertan en estos transportes o conmutaciones IP, de manera que los precios finales que se reflejen, sean realmente el reflejo de la competencia".

En este sentido, dijo que "con la Megavía de Telefónica CTC Chile no va a haber rebajas de precios importantes y no va a haber desarrollo masivo de banda ancha".

Adelantó que Entel todavía no ha firmado contrato de desagregación con Telefónica CTC Chile, "porque no hemos recibido las ofertas que se supone están contempladas en la fijación tarifaria. Existen miles de discusiones, el precio no es lo único. Como clientes de esa compañía estamos permanentemente buscando un contrato que se acomode a las necesidades de ambas empresas".

En relación al marco regulatorio, señaló que "esperaría una normativa técnica que precise algunos puntos para que se pueda operar mejor. Estamos conversando con la Subtel para que esto se concrete".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?