Eliqsa pone en marcha central generadora de 3 MW

La Empresa Eléctrica de Iquique puso en servicio su primera planta de generación eléctrica para atender la demanda de los 988 clientes del recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el período de horas 'pick' del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

01 de Diciembre de 2000 | 11:37 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Empresa Eléctrica de Iquique (Eliqsa), parte del grupo Emel, puso el jueves en servicio su primera planta de generación eléctrica (3 MW) para atender la demanda de los 988 clientes del recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el período de horas 'pick' del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con esta central, que fue instalada en el tiempo récord de sesenta días y representó una inversión de US$ 1 millón, Eliqsa pretende garantizar respaldo y total seguridad para la atención de sus clientes Zofri.

La compañía sostuvo que la inversión se efectúa en el marco de una política que propicia la desregulación del mercado, de tal modo que los clientes tengan la oportunidad de elegir libremente a su proveedor de energía. "Nosotros propiciamos la libre competencia", explicó el gerente general de Eliqsa, Iván Meléndez, agregando que "este es un paso más que estamos dando para mantener la fidelidad de nuestros clientes, entregándoles un servicio altamente competitivo".

Durante el tiempo que la central no esté en funcionamiento, proveerá de potencia de respaldo en el evento producirse una falla en el SING.

La Planta está conformada por cuatro grupos electrógenos Caterpillar, una subestación eléctrica de 3,750 MVA y un sistema de control con tecnología de última generación. Está diseñada para sincronizarse con el sistema eléctrico y tomar carga en forma automática.

En el montaje eléctrico y mecánico de la planta participaron empresas contratistas especializadas de la zona, ocupando cincuenta trabajadores calificados durante dos meses.

Eliqsa es parte del grupo de empresas Emel, que opera distribución de energía eléctrica entre la I y la VIII Región. El grupo es controlado por la empresa norteamericana PPL, con sede en Pennsylvania, que a su vez tiene negocios de generación, transmisión y distribución en los Estados Unidos, Europa y América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores