EMOLTV

Bolsas suspenden transacciones de series del Banco de Chile

Las bolsas de valores del país acordaron suspender a las 10:42 horas las transacciones de las acciones del Banco de Chile y de la totalidad de las series de la sociedad matriz (SM-Chile) que poseen el control de la entidad, mientras en la rueda se rumorea sobre el lanzamiento de una OPA por parte del grupo Luksic sobre los títulos de SM-Chile B.

04 de Diciembre de 2000 | 12:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las bolsas de valores del país acordaron suspender a las 10:42 horas las transacciones de las acciones del Banco de Chile y de la totalidad de las series de la sociedad matriz (SM-Chile) que poseen el control de la entidad, mientras en la rueda se rumorea sobre el lanzamiento de una OPA por parte del grupo Luksic sobre los títulos de SM-Chile B.

Las acciones Chile y las SM-Chile B -con preeminencia en el control de la entidad- llegaron a registrar aumentos de 26,32% ($ 30) y 22,01% ($ 51), respectivamente, incurriendo en causal de suspensión de acuerdo a las medidas de autorregulación de los mercados. Los títulos de las SM-Chile D avanzaron un 14,29% a $ 44, mientras las series A y E no registraron movimientos.

Operadores atribuyeron la tendencia a rumores sobre el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que estaría preparando el grupo Luksic sobre las SM-Chile B a un precio en torno a los $ 50 por título con el fin de incrementar el 12% de la propiedad de la entidad financiera que mantienen y proceder a su fusión con el Banco de A.Edwards.

Ello desató demandas por las acciones del holding Quiñenco, matriz del grupo Luksic, las que registraban un aumento de 5,56% a $ 480.

El Banco de Chile es controlado por Empresas Penta, ligada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los que poseen cerca del 12,5% de la propiedad y que junto a sus socios de la familia Solari Falabella, Alfredo Moreno, el Consorcio Financiero y Sergio Larraín controlan en torno al 34% del total accionario.

Operadores tampoco descartan que los movimientos obedezcan a la estrategia de Penta de consolidar su participación en el banco, lo que incluso ha originado rumores sobre la venta del porcentaje que tienen en la AFP Cuprum al español Banco Santander Central Hispano (BSCH), con el fin de hacer caja para enfrentar esas compras.

De hecho, los papeles de Cuprum subían un 1,34% ($ 7.550), en tanto las Penta no registraban variación a $ 11,50.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?