EMOLTV

Solari valora voluntad de aunar posiciones para combatir el desempleo

Como un "paso en el sentido correcto" calificó el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, el compromiso suscrito hoy por diputados, dirigentes sindicales y empresariales, autoridades académicas y de centros de estudio y representantes de Gobierno en el sentido de promover un Acuerdo Nacional contra el Desempleo.

04 de Diciembre de 2000 | 17:10 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como un "paso en el sentido correcto" calificó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, el compromiso suscrito hoy por diputados, dirigentes sindicales y empresariales, autoridades académicas y de centros de estudio y representantes de Gobierno en el sentido de promover un Acuerdo Nacional contra el Desempleo, que potencie la reactivación económica y que permita reducir en al menos tres puntos las cifras de desempleo.

El compromiso, al que adhirió el Ministro, da inicio a un foro de trabajo que sesionará durante los próximos dos meses, con el objetivo de alcanzar un Acuerdo que se hará público a fines del mes de enero.

En la ocasión, Solari indicó que los países progresan de muchas maneras, pero un principio esencial del progreso es elegir las mismas prioridades.

"El empleo debe ser nuestra primera prioridad como país porque significa ingresos para las familias, particularmente para las más pobres, la posibilidad de integración social, autoestima, crecimiento personal y que las futuras generaciones de chilenos tengan mayores oportunidades y que vivan en un país donde el acceso al trabajo este garantizado para todos", declaró.

El Ministro recordó que el presupuesto fiscal 2001 contiene recursos para financiar la creación de alrededor de 46 mil empleos promedio al mes y potenciar otras políticas activas de generación de puestos de trabajo, pero puntualizó que este no es un tema que pueda resolver el Gobierno de manera independiente, sino que requiere del concurso de las empresas, trabajadores y todos los sectores del país.

Recalcó que el hecho que la mesa de la Cámara de Diputados haya convocado a importantes sectores sociales para buscar medidas eficientes contra el desempleo refleja la unanimidad y voluntad de acuerdo que existe sobre la materia, la cual dijo es esencial para avanzar hacia más empleos y de mejor calidad y hacia un mundo del trabajo más humanizado.

Tras la firma de este compromiso, el Ministro del Trabajo recibió en su gabinete a la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, quien le hizo entrega de un documento preparado por la colectividad donde se proponen diversas medidas para incentivar la creación de empleo.

En la ocasión, se acordó realizar una nueva reunión la semana próxima para dar a conocer la evaluación del Gobierno respecto de esta propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?