EMOLTV

Irak reanuda bombeo de crudo a puerto turco de Ceyhan

Sin embargo, hasta el momento Irak sólo se limita a llenar sus depósitos, sin exportar, aclaró hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas Botas. El crudo iraquí llega a los depósitos al ritmo de 380.000 a 530.000 barriles diarios, en comparación con el millón de barriles diarios en "tiempo normal", puntualizó la fuente oficial.

05 de Diciembre de 2000 | 11:46 | Agencias
ANKARA.- Irak reanudó el pasado viernes el bombeo de crudo hacia el puerto turco de Ceyhan (sur), tras la interrupción del suministro el jueves a medianoche, pero por el momento se limita a llenar sus depósitos, sin exportar, aclaró hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas Botas.

"Irak comenzó de nuevo a bombear petróleo a Ceyhan el viernes a las 23.00 locales (21H00 GMT), tras una interrupción de 23 horas, únicamente para llenar los depósitos y no para exportarlo", dijo la portavoz.

El crudo iraquí llega a los depósitos al ritmo de 380.000 a 530.000 barriles diarios, en comparación con el millón de barriles diarios en "tiempo normal", puntualizó la fuente oficial.

Irak interrumpió el pasado jueves sus exportaciones de crudo a través del terminal de Ceyhan y el iraquí de Mina Al-Bakr, realizadas en el marco del programa 'petróleo a cambio de alimentos' de Naciones Unidas, que autoriza a Irak a exportar crudo para obtener bienes de primera necesidad bajo estricto control de la ONU.

Irak y la ONU están en desacuerdo sobre el mecanismo de fijación de los precios del petróleo a partir del 1º de diciembre. Bagdad ha pedido a sus clientes que ingresen US$ 0,50 extras por barril de petróleo, a partir de esa fecha, en una cuenta no controlada por la ONU, tras advertirles que perderían sus contratos en caso de rechazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?