EMOLTV

Fijan cuotas anuales de captura para distintas especies marinas

Este martes se reunirá el Consejo Nacional de Pesca, presidido por el subsecretario del ramo, Daniel Albarrán, para fijar las cuotas de captura del 2001 para la merluza común, sardina, anchoveta, jurel, merluza de cola y crustáceos.

11 de Diciembre de 2000 | 10:42 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Este martes se reunirá el Consejo Nacional de Pesca, presidido por el subsecretario del ramo, Daniel Albarrán, para fijar las cuotas de captura del 2001 para la merluza común, sardina, anchoveta, jurel, merluza de cola y crustáceos.

En tanto, en una nueva sesión que se realizará este miércoles, el Consejo fijará las cuotas del próximo año para las pesquerías dermersal austral, anchoveta y sardina española de las III y IV Regiones, y también de la raya volantín.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el proyecto de ley de Pesca transitorio por dos años- que establece un límite máximo de capturas por armador y regulariza el registro artesanal.

El proyecto fue aprobado en general por 64 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, en su votación en particular hubo varias sorpresas.

Dado que el Ejecutivo no contaba con los votos para aprobar el proyecto en general, los parlamentarios oficialistas negociaron sus votos a cambio de rechazar la mayor parte de las especies que estaban incluidas dentro de las cuotas máximas de capturas.

De esta manera, sólo el jurel, las sardinas y las anchovetas quedarán sujetas a un límite máximo de capturas por armador. Las restantes especies - merluza (en sus cuatro variedades), camarón nailon, congrio dorado y langostino colorado y amarillo- continuarán bajo el régimen de cuota global, lo que implica que seguirá existiendo la denominada "carrera olímpica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?