Negociación de Chile con EEUU "beneficia al Paraguay"

La negociación de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos "es benéfica" para Paraguay, dijo el lunes el canciller paraguayo Juan Esteban Aguirre, quien adelantó que en la cumbre presidencial del Mercosur, en Florianópolis (sur de Brasil), "se evaluará mejor el impacto que tendrá sobre nosotros esa negociación".

11 de Diciembre de 2000 | 20:54 | AFP
ASUNCION.- La negociación de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos "es benéfica" para Paraguay, dijo el lunes el canciller paraguayo Juan Esteban Aguirre, quien adelantó que en la cumbre presidencial del Mercosur, en Florianópolis (sur de Brasil), "se evaluará mejor el impacto que tendrá sobre nosotros esa negociación".

En el aeropuerto internacional a su regreso de Roma este lunes, donde realizó una visita oficial de cuatro días, Aguirre declaró a los periodistas que la negociación con Estados Unidos "es una decisión soberana de Chile", que ya lleva diez años.

Afirmando que un 50% del PIB chileno proviene de las exportaciones, en comparación con el 12% de Brasil, intentó justificar la irritación del canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia ante la decisión chilena de negociar un TLC con Estados Unidos, presuntamente a espaldas del Mercosur.

"Creo que nos conviene a todos esa relación (de Chile) con Estados Unidos" y en particular "es benéfica para el Paraguay", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a la decisión chilena, Aguirre expresó que la negociación entre el país trasandino y el Mercosur va a continuar. "Vamos a evaluar mejor el impacto que tendrá sobre nosotros esa negociación de Chile", señaló.

Preguntado el canciller si la negociación es un plan del Gobierno de Estados Unidos para debilitar el proceso del Mercosur, contestó: "Es una larga negociación de Chile llevada con mucha paciencia. Está logrando sus resultados. En un momento dado vamos a tener que avanzar nosotros también. La promesa de Chile siempre fue esa. Ya llevan diez años. Esperemos que esta vez se cumpla", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores