SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, aseguró hoy que se está trabajando a toda marcha en el gobierno para avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Al respecto indicó que entre hoy y mañana se estarán efectuando reuniones con los funcionarios encargados de cada uno de los ministerios que participan en este tipo de negociaciones, para tener "un rayado de cancha suficientemente concreto" a modo de llegar en buen pie al encuentro que sostendrán los equipos negociadores en Santiago entre el 8 y 12 de enero del 2001.
Según explicó, la idea es esbozar los objetivos puntuales en cada uno de los 17 temas que se han definido para estas tratativas y que fueron analizados ayer en la sesión del comité interministerial para las relaciones económicas internacionales, que preside la canciller Soledad Alvear y que integran además los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; Economía, José de Gregorio, y Agricultura, Jorge Campos, además del propio Rosales como secretario técnico.
Además de ello, el funcionario señaló que la autoridad ya está avanzando en encuentros de coordinación con el Comité Técnico de Negociadores, reuniones con empresarios, con el Consejo Consultivo para el Comercio Exterior y las exposiciones de la ministra Alvear con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Finalmente, Rosales mantuvo su esperanza en que los empresarios también estén comenzando a organizarse para esta negociación, pues ellos, al igual que el sector público "están conscientes que esto está recién empezando".