EMOLTV

Telefónica CTC presentaría recurso contra decreto tarifario en enero

Antes del próximo 1 de febrero, fecha en la cual comienza el receso el Poder Judicial, Telefónica CTC Chile presentaría ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios un recurso en contra del decreto tarifario que rige a la compañía desde agosto de 1999, informó el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la entidad, Paul Fontaine.

03 de Enero de 2001 | 14:58 | El Mercurio Online, por Rodrigo Salinas
SANTIAGO.- Antes del próximo 1 de febrero, fecha en la cual comienza el receso el Poder Judicial, Telefónica CTC Chile presentaría ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios un recurso en contra del decreto tarifario que rige a la compañía desde agosto de 1999, informó hoy el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la entidad, Paul Fontaine.

"La decisión sobre la presentación del recurso está aprobada y tomada y aunque no sabemos exactamente cuándo vamos a presentarla, la idea es hacerlo antes del feriado judicial que comienza el 1 de febrero", dijo Fontaine.

Explicó que Telefónica CTC Chile "solicitará libertad tarifaria para poder ofrecer a los clientes planes y alternativas convenientes ... La idea no es pedir la libertad tarifaria para subir los precios, ya que la competencia que existe actualmente en el mercado hace inviable un escenario de precios desmedidos".

Arguyó además que "por la cantidad de operadores que existen en telefonía móvil, por la cantidad de actores que existen en telefonía fija y por las empresas de cable, que están entrando a competir en el sector y que tienen capacidad de ampliación de líneas muy grandes, no existe un poder monopólico por parte de Telefónica CTC Chile".

Respecto a la suerte que podría correr la presentación, Fontaine dijo que "a la empresa le cuesta creer que la Comisión Resolutiva Antimonopolios o que, en su defecto, la autoridad correspondiente rechace una medida que va en beneficio de los clientes y de las limitaciones que sufre el sistema hoy en día".

Asimismo, comentó que lo que Telefónica CTC Chile busca es establecer criterios análogos a los de la telefonía móvil, con planes de prepago, planes fijos, entre otros.

Respecto al llamado a concurso formulado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para concesionar licencias de telefonía fija inalámbrica (WLL), el ejecutivo expresó que "es un hecho que compraremos las bases para estudiarlas y establecer las posibilidades que tenemos en el negocio".

Dicho concurso, según Fontaine, determinará en buena medida los montos de inversión a realizar durante el año 2001 por la compañía.

Finalmente, el ejecutivo se manifestó de acuerdo con la medida de la autoridad de marginar a Entel Chile de la licitación de 30 MHz, indicando que "es bueno y conveniente para el país que compañías como Bellsouth y Telefónica Móvil, que claramente están limitadas en su espectro, puedan ampliarse para invertir más y prestar mayores servicios a los clientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?