EMOLTV

U. de Chile proyecta lenta disminución del desempleo para este año

Un desempleo superior a dos dígitos y un crecimiento económico de 5,5% (coincidente con la estimación del Banco Central) proyectó para este año el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad De Chile, Ricardo Paredes.

05 de Enero de 2001 | 16:05 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un desempleo superior a dos dígitos y un pronóstico similar al Banco Central en cuanto al crecimiento económico, proyectó para este año el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad De Chile, Ricardo Paredes, durante la firma de un convenio para financiar una de las cuatro encuestas de Desempleo que dicha institución realiza cada año desde 1957.

Durante la ceremonia, en que el Instituto de Ingenieros Comerciales de Chile Asociación Gremial (I.I.C.C.) se comprometió a aportar los recursos necesarios para la realización de la cuarta encuesta de la Universidad de Chile, el economista expresó su confianza en que el país vivirá la ansiada reactivación durante el año y que de esa forma absorberá parte de la masa laboral inactiva.

"El 5,5% que el Banco Central pronostica - y con el cual coincido - debiera absorber al menos 200 mil cesantes. Pero eso no necesariamente se verá reflejado en una disminución equivalente del desempleo", aseveró el académico.

Según Paredes, el desempleo no puede disminuir al mismo ritmo que aumenta la actividad económica, pues cada año la demanda laboral aumenta considerablemente, y eso evita que el crecimiento económico absorba la cantidad de cesantes existentes.

Por esto, el Decano de Economía sugiere que la encuesta de la Chile es de gran importancia, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su opinión, distorsiona las cifras reales, por un problema de aplicación de la encuesta.

"El INE considera como cesante sólo a quienes buscan trabajo y un egresado de un liceo técnico o instituto que está en su casa no se cuenta entre la masa económicamente activa", señaló Paredes.

Debido a esta situación el académico proyecta que la disminución del desempleo no será muy expresiva este año.

"La tasa de desempleo en ningún caso bajará de dos dígitos", sentenció Paredes.

Respecto a la influencia de la baja en las tasas de interés de Estados Unidos, Paredes expresó que "esa tendencia debiera proyectarse en Chile y también debiera afectar positivamente los niveles de desempleo".

Según Paredes, el fenómeno de aterrizaje de la economía estadounidense no debe preocupar y al contrario deben incrementarse las iniciativas en pos de dinamizar la economía.

En ese sentido, la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y el país del Norte, significaría un importante apoyo al desarrollo del comercio nacional.

"Evidentemente que todo tratado comercial va a producir perjuicios a algunos sectores productivos del país, pero lo importante es que para el país en general significa un enorme avance, principalmente por el gran mercado que ofrece Estados Unidos", explicó.

La firma del convenio entre el I.I.C.C. y el Departamento de Economía de la Universidad de Chile establece recursos por tres años consecutivos para la cuarta encuesta de cada año. Además es renovable automáticamente y será complementario al que otorga el Banco Central de Chile para el resto de las encuestas realizadas y contribuirá a que la serie continúe tal cual estaba planificada.

Asimismo, se informó que los resultados de la Encuesta de Desempleo correspondientes a diciembre se darán a conocer el próximo miércoles 10 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?