Gobierno fija sobretasa definitiva de 12% a leche fluida y en polvo

Se excluyen de la aplicación de esta sobretasa la importación de esos productos originarios de Canadá, México y Perú, en virtud de los acuerdos comerciales suscritos con dichos países y a los países en desarrollo miembros de la Organización Mundial de Comercio.

10 de Enero de 2001 | 10:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Distorsiones estableció como medida de salvaguardia una sobretasa arancelaria ad-valorem definitiva de 12% a la importación de leche fluida UHT y leche en polvo.

De acuerdo a lo publicado hoy en el Diario Oficial, se excluyen de la aplicación de esta sobretasa la importación de esos productos originarios de Canadá, México y Perú, en virtud de los acuerdos comerciales suscritos con dichos países y a los países en desarrollo miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que en promedio para el período de 24 meses más reciente, esto es, septiembre 1998-agosto 2000, tienen una participación individual inferior al 3% en las importaciones totales, los que en conjunto no superan el 9%, según se establece en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

La duración de ésta no podrá exceder el plazo de un año contado desde el 13 de julio del año pasado, fecha de publicación del decreto que estableció una sobretasa provisoria a las mismas mercancías.

Así, se concreta una de las medidas exigidas por el Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur (CAS) y productores del sector, que han amenazado constantemente con movilizaciones si el tema no es zanjado a la brevedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores