EMOLTV

Banca manifiesta desacuerdo con eventual rebaja de tasa de interés

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, señaló que lo esencial es la necesidad de reactivar la economía y la confianza tanto de los trabajadores como de los empresarios, para invertir y así reactivar la demanda interna.

16 de Enero de 2001 | 16:21 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, manifestó su desacuerdo con una eventual decisión del Banco Central de disminuir la tasa de política monetaria (5,0%) este jueves.

"No soy partidario de que se reduzca la tasa de interés, ya que no creo que una disminución de 0,25 puntos porcentuales resuelva nada", afirmó.

Al respecto, planteó la necesidad de reactivar la economía y la confianza tanto de los trabajadores como de los empresarios, para invertir y así reactivar la demanda interna.

"El problema del país actualmente es de expectativas más que de política monetaria. Las tasas de interés actuales en Chile son muy bajas, por lo que el problema es de una actitud interna más que de una rebaja en los tipos de interés", sostuvo, añadiendo que "el Banco Central debe mantener su política de inflación reducida para continuar con tasas de interés bajas".

En el plano internacional, Somerville dijo que la situación durante el 2001 será más compleja que durante el anterior, debido a la desaceleración que experimentarán las economías de Estados Unidos, Europa y Asia. En este sentido, se mostró preocupado por la debilidad del yen en Japón, ya que ello pondrá presiones de devaluación en Taiwán, Corea y China. Sin embargo, manifestó su optimismo por la rebaja de la tasa de interés interbancaria decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de 6,50% a 6,00%, y proyectó que en marzo próximo Europa asumirá una posición similar.

Finalmente, el personero se mostró confiado en el presente y futuro del país, destacando la política macroeconómica que ha impulsado el gobierno de Ricardo Lagos, de quien aseguró, "nunca la banca ha recibido presiones para realizar sus negocios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?