EMOLTV

Eventual rechazo a compra de F-16 no influirá TLC con EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, John O´Leary, insistió en que las negociaciones para lograr un Tratado de libre Comercio "implican representantes de negocios de Estados Unidos y de Chile. Ellos hablan sobre asuntos de negocios y no de defensa".

17 de Enero de 2001 | 13:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en nuestro país, John O´Leary, afirmó hoy que si Chile declina comprar los aviones norteamericanos F-16 para su Fuerza Aérea, esta decisión no influirá en las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"No influirá, son dos temas absolutamente independientes y diferentes personas están tratando el TLC, por lo tanto, son dos materias distintas", explicó.

El embajador insistió en que las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio "implican representantes de negocios de Estados Unidos y de Chile. Ellos hablan sobre asuntos de negocios y no de defensa", afirmó añadiendo que ambas negociaciones tendrán resultados muy exitosos para los dos países.

O Leary dijo tener confianza en que el resultado de las negociaciones para la compra de aviones será un contrato "que cumpla con todos los requisitos estratégicos y técnicos de Chile y consistente con las políticas de transferencia de armas de Estados Unidos. Soy bastante optimista en cuanto a
Esto", agregó.

Finalmente, el personero recalcó que la Fuerza Aérea chilena ha examinado más de 17.000 criterios distintos para definir el tipo de aeronave que cumple con los requisitos de defensa de Chile.

"La Fuerza Aérea ha tomado la decisión y el Presidente Lagos ha autorizado las negociaciones. Tengo completa confianza que en estas negociaciones Estados Unidos podrá cumplir con todos los requisitos de defensa de Chile", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?