EMOLTV

Prevén fuerte desaceleración de economía estadounidense

El economista en jefe para América Latina e Israel del Deutsche Bank, Leonardo Leiderman, señaló que la desaceleración va a ser especialmente brusca en los tres primeros trimestres del año. En algunos períodos, el PIB crecerá un 0% o incluso será negativo.

18 de Enero de 2001 | 14:54 | El Mercurio Online, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El economista en jefe para América Latina e Israel del Deutsche Bank, Leonardo Leiderman, descartó hoy un aterrizaje violento de Estados Unidos, pese a que la actividad económica de ese país descenderá desde un 5,0% en el 2000 a un 1,8% en el 2001.

"La desaceleración va a ser especialmente brusca en los tres primeros trimestres del año. En algunos períodos, el PIB crecerá un 0% o incluso será negativo... A fines de año, la recuperación tendrá un ritmo de 2% anual para luego registrar un 3% en el 2002", dijo Leiderman al intervenir en la Mesa Redonda 'Riesgo y Oportunidades de la Economía Mundial: Impacto en Chile', organizada por Icare.

Indicó que el impacto de esta situación será leve en América Latina, principalmente por la depreciación del dólar frente al euro, lo que jugará a favor de los países del cono sur. Es así como el PIB regional caerá desde 4,2% en el 2000 a un 3,6% en el 2001.

No obstante, el país más perjudicado será México (registrará un PIB levemente superior a 3% este año), luego que el 80% de sus exportaciones tenga como destino Estados Unidos y el 85% del capital que importa provenga de este país.

"Argentina y Chile no se verán afectados por lo que pase en Estados Unidos. Sufrirán algunos efectos pero mucho menos que México... Chile se expandirá un 5% y Argentina entre 2% y 3% en el 2001", afirmó el economista.

En su discurso, Leiderman puso énfasis en los factores que hacen descartar una recesión en el país del norte. Es así como mencionó las condiciones favorables del sector consumo, una tasa de desempleo baja (4%), la posibilidad de una política fiscal y monetaria expansivas, y el hecho de que una vez que se termine el invierno en Estados Unidos, el precio del petróleo retorne a niveles de US$ 21-22 el barril hacia fines de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?