EMOLTV

Asexma Chile rechaza ´cuentas alegres´ en materia de exportaciones

En 1995 (año igualmente exitoso), había tres productos manufacturados ubicados dentro de los primeros veinte, sin embargo hoy existe sólo uno con alto grado de transformación industrial, el vino, el resto son todos primarios, indicó la entidad.

18 de Enero de 2001 | 17:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Frente al récord alcanzado el 2000 en materia de exportaciones, y que fue dado a conocer con satisfacción por el Gobierno, la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Chile) advirtió sobre la peligrosa concentración en productos primarios.

Indicó que en 1995 (año igualmente exitoso), teníamos tres productos manufacturados ubicados dentro de los primeros veinte, sin embargo hoy existe sólo uno con alto grado de transformación industrial, el vino, el resto son todos primarios.

Las 'cuentas alegres' de las autoridades, en materia de exportaciones el año recién pasado, despertó la inquietud del sector manufacturero, por ello la entidad llamó al Gobierno a analizar en profundidad lo que esconden estas cifras.

"Es necesario ir un poco más allá de una simple cifra de crecimiento, ya que no es suficiente decir que somos más ricos o que tenemos más recursos, sin lograr identificar el cómo se está distribuyendo o qué tan uniforme es el crecimiento de un sector tan importante de la economía del país como el exportador", expresó.

Agregó que en 1995 (año igualmente exitoso y con igual valor en el tipo de cambio), el país tenía tres productos manufacturados ubicados dentro de los primeros veinte. Sin embargo hoy sólo se cuenta con uno con alto grado de transformación industrial, como el vino, porque el resto son todos primarios.

"En 1995 sólo 10 productos (de un total de 3.647) concentraban el 50% de las exportaciones, sin embargo hoy son 7 bienes exportados (de un total de 3.699) que representan más de la mitad del total enviado por el país", subrayó.

Asimismo, en esa oportunidad ya había inquietud porque sólo tres productos concentraban el 30% de las exportaciones, sin embargo hoy, estos mismos tres productos concentran el 40%.

Desde el punto de vista de las empresas, la principal compañía exportadora concentraba en 1995 el 8% de las exportaciones totales y hoy aporta el 16% de los envíos.

"Cuando se exporta un producto con alto grado de transformación, lo que no ocurre con los primarios, se está exportando mayor capacitación, mayor tecnologización y por ende mayor competitividad. Es preocupante la pasividad con que se observa cómo caen cientos de empresas exportadoras, como la industria del calzado, que fueron un segmento importante para el sector", afirmó la entidad.

Asexma Chile agregó que estos datos "son suficientes para darnos cuenta cuál es la política exportadora del país, por lo menos la que se encuentra implícita, la que se deduce del poco interés por desarrollar las exportaciones con alto valor agregado" y criticó la falta de recursos a instituciones como ProChile.

Añadió que aunque la era de los subsidios a las exportaciones quedó atrás, no significa que los apoyos y fomentos a este sector se deban eliminar, como el apoyo en promoción de exportaciones, en penetración y consolidación de mercados.

"Hagamos un esfuerzo por modificar esto, el sector privado está dispuesto a colaborar y trabajemos juntos por lograr la diversificación y dejemos de alegrarnos por los resultados que nos da la naturaleza, alegrémonos por los logros que nos da desarrollar nuestras propias competitividades", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?