EMOLTV

Lagos promulga Ley de Pesca

La iniciativa establece un límite máximo de captura por armador en las principales pesquerías del país y regulariza el registro pesquero artesanal

19 de Enero de 2001 | 14:57 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó hoy el proyecto de Ley de Pesca aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados, el cual regirá hasta el 31 de diciembre de 2002.

La iniciativa establece un límite máximo de captura por armador en las principales pesquerías del país y regulariza el registro pesquero artesanal.

La puesta en marcha de esta medida permitirá ordenar la actividad pesquera nacional que ha enfrentado diversos problemas por la llamada "carrera olímpica", que consiste en una pesca acelerada de la cuota disponible.

Al establecerse un límite máximo de captura por armador industrial, se posibilitará que cada uno pesque ordenadamente la porción de que dispone, asegurándose así el trabajo de la flota y de las industrias procesadoras durante todo el año.

Según la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el nuevo sistema podría empezar a operar en febrero próximo. Con ello, se evitará que se repita la situación que se produjo este mes cuando la cuota disponibles de jurel se agotó en 4 días.

Las pesquerías que estarán sujetas a límite máximo de captura por armador industrial son el jurel, anchoveta, sardina común, merluza común, merluza de tres aletas, merluza de cola, merluza del sur, congrio dorado, langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?