EMOLTV

Mercado latinoamericano pone en marcha la figura especialista.

Latibex pondrá en marcha a partir de mañana lunes, la figura de los intermediarios especialistas, con la que se pretende dar mayor liquidez a los valores que se negocian en este mercado.

21 de Enero de 2001 | 13:13 | EFE
MADRID.-El Mercado de Valores Latinoamericanos en euros, el Latibex, pondrá en marcha a partir de mañana lunes, la figura de los intermediarios especialistas, con la que se pretende dar mayor liquidez a los valores que se negocian en este mercado.

Ahorro Corporación Financiera, Benito & Monjardín y BSCH Bolsa serán las tres primeras entidades que actuarán como especialistas en este mercado, aunque sólo para siete de los once valores que cotizan actualmente en el Latibex.

BSCH Bolsa se ha registrado como especialista para Telmex, Vale do Río Doce, Santander Bancorp y Volcán Minera. Ahorro Corporación Financiera, por su parte, adquiere la misma condición para Eletrobrás, Aracruz Celulose y Vale do Río Doce, en tanto que Benito & Monjardín se convierte en el especialista para la compañía tecnológica Globo Cabo.

Sólo cuatro compañías permanecerán sin la actuación de especialistas en el Latibex, las entidades financiera Banco Francés, Bancomer y Banco Río de la Plata, y la papelera brasileña Suzano.

Fuentes de la Bolsa de Madrid destacaron la apuesta decidida de esas entidades en el impulso del Latibex y de las empresas latinoamericanas, al tiempo que no descartaron que en las próximas semanas se incorporen a estas tareas nuevos especialistas.

Los intermediarios especialistas tendrán la obligación de facilitar de modo constante volúmenes y precios de compra y venta suficientes para atender a cualquier inversor que desee negociar en este mercado de compañías latinoamericanas, creado en diciembre de 1999 por la Bolsa de Madrid.

El objetivo final es estrechar las horquillas de precios de compra y venta, mejorar el arbitraje con los mercados de origen y reducir la volatilidad.

Mientras el mercado de origen del valor permanezca cerrado, el especialista deberá introducir en el Latibex posiciones de compra y venta que contribuyan a mantener una horquilla máxima del 4 por ciento respecto del precio de referencia.

En los períodos en los que el mercado de origen del valor permanezca abierto, la horquilla máxima será diferente para cada empresa (1 por ciento para Telmex; 1,5 por ciento para Bancomer, Banco Río, Banco Francés y Santander Bancorp; 2,5 por ciento para Aracruz y Globocabo; 3,00 por ciento para Vale do Rio Doce, Volcán y Eletrobrás, y 4,00 por ciento para Suzano).

En cualquier caso, el especialista deberá introducir en el mercado posiciones que contribuyan a que se puedan comprar y vender en todo momento un número de títulos por un valor mínimo de 20.000 euros (18.750 dólares) con el referido diferencial.

Asimismo, el especialista podrá negociar bloques del correspondiente valor, con un importe mínimo de 150.000 euros (142.045 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?