EMOLTV

Atacama Minerals reestructura proyecto Aguas Blancas

Luego de concluir su batalla legal con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa canadiense Atacama Minerals prevé reestructurar su proyecto de minerales industriales Aguas Blancas, anticipó el presidente de la Atacama, Rick Clark, al site Portal Minero.

23 de Enero de 2001 | 15:49 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Luego de concluir su batalla legal con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa canadiense Atacama Minerals prevé reestructurar su proyecto de minerales industriales Aguas Blancas, anticipó el presidente de la Atacama, Rick Clark, al site Portal Minero.

La semana pasada, la Corte Suprema ratificó el derecho de Atacama sobre las hectáreas en arriendo de San Andrés que se ubican en el medio del proyecto Aguas Blancas. El lugar cuenta con reservas vírgenes que darían paso a una explotación de cinco años, principalmente de yodo y sulfatos de gran ley.

Las reservas de San Andrés, podrían extender la producción de yodo de ocho a diez años más allá de los actuales 25 estimados de vida útil, afirmó Clark. El ejecutivo admitió que no tiene una cifra exacta sobre las reservas del depósito, porque el término de los trabajos en el lugar se realizaron cuando se inició la disputa con SQM.

Para marzo, en tanto, se espera que se produzca el primer embarque de yodo de alta pureza proveniente de Aguas Blancas (tres meses antes de que se termine la planta procesadora de la operación). La producción inicial se procesará en la planta de Iquique de la socia de Atacama en Aguas Blancas, la chilena ACF Minera.

Según Clark la producción de yodo será inicialmente de 800tpa, pero aumentará gradualmente a 1.600tpa a fines del próximo año o comienzos del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?