Ventas de Comercio crecieron 1,1% en diciembre

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, este magro incremento se debe a la base de comparación, ya en diciembre de 1999 las ventas aumentaron en un 8,5% anual, lo cual confirma que el consumo continúa deprimido.

24 de Enero de 2001 | 11:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 1,1% experimentaron las ventas del comercio durante diciembre, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el 1,4% de noviembre, y muy por debajo de lo esperado que alcanzaba a un 3%, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.

Indicó que las perspectivas se basaban en la influencia de la temporada navideña y las agresivas campañas de las casas comerciales para incentivar el consumo. Este magro incremento se debe a la base de comparación, ya en diciembre de 1999 las ventas aumentaron en un 8,5% anual.

"No obstante, se confirma que el consumo continúa deprimido, ya que ni este evento acompañado de mayor variedad de artículos a menores precios, fue capaz de modificar el comportamiento restrictivo de los consumidores", sostuvo.

En el mes los subsectores que anotaron variaciones positivas fueron Calzados (+6,9%)y Artefactos Eléctricos (+4,9%), Distribución de Materiales de Construcción (+1,2%) y Supermercados (0,8%). En tanto mostraron disminuciones Muebles (-16,2%), Línea Hogar (-3,1%) y Vestuario (-1,0%).

En el período enero-diciembre, las ventas acumulan un crecimiento mínimo de 2,3%, resultado inferior a la última estimación de 2,5%, y muy por debajo de las proyecciones iniciales, de 4,0-4,5%.

Lihn destacó que el bajo aumento no permitió superar la contracción de 1998 y de 1999, que alcanzó en conjunto a un 3%, lo que indica que el nivel promedio registrado el 2000 se situó un 0,8% por debajo del de 1997, año previo a la crisis.

Precisó que esta trayectoria se debe a la lenta reactivación de la demanda interna, especialmente de la inversión y el consumo.

En el período, los subsectores que lideran el crecimiento son Calzado que acumula un alza de 12,5%, seguido de Artefactos Eléctricos (+7,1%), Línea Hogar (+5,6%), Vestuario (+3,6%) y Supermercados (+0,3%),mientras que los que acumulan una contracción son Muebles (-14,5%) y Distribución de Materiales de Construcción (-0,2%).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas