EMOLTV

CEP: Panorama pesimista del BC no concuerda con de baja de proyecciones

El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, criticó hoy la falta de coherencia del tercer Informe de Política Monetaria del Banco Central, debido a que, a su juicio, el panorama pesimista para el 2001 no concuerda con la magnitud de la revisión a la baja de las proyecciones de las variables económicas.

24 de Enero de 2001 | 14:58 | El Mercurio Online, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, criticó hoy la falta de coherencia del tercer Informe de Política Monetaria del Banco Central, debido a que, a su juicio, el panorama pesimista para el 2001 no concuerda con la magnitud de la revisión a la baja de las proyecciones de las variables económicas.

"El Informe es más pesimista que los anteriores respecto a la evolución de la economía mundial y nacional porque se reconocen una serie de incertidumbres y riesgos. Sin embargo, este pesimismo no concuerda con, por ejemplo, la baja de la estimación de crecimiento para el PIB chileno de 5,7% a sólo un 5,6% en el 2001. De hecho, el mayor ajuste de las proyecciones es para el 2002, cuando supuestamente este año debería ser mejor que el 2001", dijo Vergara.

Asimismo, resaltó la falta de claridad respecto del tipo de cambio real y del efecto en la economía chilena por las bajas en la tasa de interés de Estados Unidos y Europa.

"Quizás podamos recibir beneficios por estas reducciones de los tipos, pero éste es un tema que genera incertidumbre porque podría no jugar a favor nuestro", comentó.

En cuanto a la inflación, el economista destacó que esta variable podría ubicarse por debajo del 3,4% durante este año si el precio del petróleo es menor a los US$ 25 el barril proyectados en el Informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?