EMOLTV

Gobierno acelerará desburocratización para estimular inversión y empleo

Vamos a seguir apoyando los programas de capacitación. Vamos a seguir apoyando la desburocratización para poder hacer la inversión más rápida, y vamos a seguir apoyando también lo que ha sido -a través de una política fiscal seria- la política monetaria", dijo el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

25 de Enero de 2001 | 17:45 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló hoy que el Gobierno seguirá apoyando los programas de capacitación para trabajadores y haciendo esfuerzos por disminuir la burocracia, como una forma de estimular la inversión y el empleo.

"Vamos a seguir apoyando los programas de capacitación. Vamos a seguir apoyando la desburocratización para poder hacer la inversión más rápida, y vamos a seguir apoyando también lo que ha sido a través de una política fiscal seria- la política monetaria", dijo Lagos, quien además reiteró que el combate del desempleo es la primera prioridad del Gobierno.

El Primer Mandatario visitó, junto al Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas, las obras del proyecto inmobiliario Lomas de Mirasur, de la constructora Socovesa.

En el lugar, tomó contacto con 10 trabajadores contratados por esta empresa que recibieron capacitación del Sence, a través del Programa de Generación de Empleos de Emergencia de las municipalidades.

Tras el recorrido por la obra, Lagos destacó el valor de la capacitación y formuló un llamado al sector privado para que asuma también el compromiso de crear nuevas fuentes de trabajo.

Asimismo, Lagos se refirió al programa Pro Empleo anunciado momentos antes por el Ministro del Trabajo.

"Esto nos llena de satisfacción porque tenemos los recursos para decirle a los chilenos y chilenas que entre todos vamos a hacer del empleo la primera prioridad de este año para salir adelante", comentó.

Durante su encuentro con los trabajadores, el Presidente reafirmó el compromiso del Gobierno con la creación de un seguro de desempleo, actualmente en discusión en el Senado.

"Todo país moderno tiene un seguro de desempleo, ¿por qué Chile no lo va a tener si hacemos las cosas bien? De lo que se trata es de tener una sociedad más justa, donde no haya temor a estar cesante. Donde no haya temor por cómo educo a mi hijo, porque si mi hijo se la puede y llega a la
Universidad va a tener una beca. Porque a la Universidad no llega sólo el que pueda pagar. A la Universidad llega el que tiene inteligencia y capacidad. Ese es mi compromiso", sostuvo.

Lagos explicó además la importancia de las modificaciones a las leyes laborales para "garantizar que el crecimiento del país significa también un crecimiento para el bolsillo de los trabajadores".

En la ocasión, felicitó a los trabajadores y a la empresa por su esfuerzo, y se mostró confiado de que este año Chile "va a ser un país que sale para adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?