EMOLTV

España y Chile superan impasse por pez espada

Se acordó un régimen interino de pesca de investigación de la especie, que permitirá a cuatro barcos de la Unión Europea y al mismo número de buques chilenos pescar esta especie hasta un límite de mil toneladas cada parte.

25 de Enero de 2001 | 21:02 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció hoy que se llegó a un consenso entre Chile y España sobre el conflicto del pez espada.

El personero explicó que se acordó un régimen interino de pesca de investigación del pez espada que permitirá a cuatro barcos de la Unión Europea y al mismo número de buques chilenos pescar esta especie hasta un límite máximo de mil toneladas cada parte.

Muñoz dijo que para determinar medidas del conservación del pez espada se acordó también reinstalar la cooperación bilateral entre Chile y la Unión Europea, por lo que se reanudará la comisión técnica.

Además aseguró que, sobre la base de los mecanismos existentes, se avanzará hacia la creación de una organización multilateral que permitirá adoptar medidas de conservación para esta especie.

"Se ha resuelto esta controversia de manera satisfactoria para ambas partes y como consecuencia se procederá a suspender los procedimientos ante la OMC, por un lado, y ante el tribunal del Mar, por otro", afirmó el subsecretario.

La supervisión del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de inspectores que irán a bordo de él no se produzcan transferencias en alta mar y para que no se lo recurso marítimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?