EMOLTV

Se espera pronta ratificación de TLC con Costa Rica

Durante el transcurso del primer semestre de este año el Congreso Nacional podría despachar el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, según lo adelantó el embajador de Chile, Guillermo Yunge, al asistir a la firma del TLC que fue promulgado en ese país el jueves.

26 de Enero de 2001 | 16:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Durante el transcurso del primer semestre de este año el Congreso Nacional podría despachar el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, según lo adelantó el embajador de Chile, Guillermo Yunge, al asistir a la firma del TLC que fue promulgado en ese país el jueves.

El Presidente de la República de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, quienes encabezaron la ceremonia efectuada en la Casa Presidencial y donde estuvieron presentes ministros y altos funcionarios del gobierno y representantes del Parlamento, manifestaron la importancia de activar "lo antes posible" dicho tratado.

En su discurso, Yunge precisó que "todos los sectores en mi país coinciden en que resulta de gran interés para Chile la puesta en marcha del TLC con Costa Rica, por lo que es previsible que el Congreso Nacional lo despache en el transcurso del primer semestre de este año".

Destacó que junto al Convenio de Cielos Abiertos y al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, el TLC entre ambas naciones constituye parte de un sistema que "posibilitará impulsar las relaciones económicas y proyectos de inversión común, alentando a los empresarios chilenos a aprovechar las oportunidades que representa América Central, y en particular, Costa Rica".

Respecto a las negociaciones para un TLC con Estados Unidos y con la UE, sostuvo que éstas "son armónicas" con el impulso al ALCA y con la inminente incorporación de Chile al Mercosur en el mediano plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?