EMOLTV

Oposición acusó al gobierno de manipular cifras de desempleo

La senadora Evelyn Matthei (UDI) afirmó que la disminución en los índices de desocupación nacional de 9,4 a 8,3% "no son creíbles". Por su parte, el PC consideró "muy altas" las cifras de desempleo entregadas hoy por el INE.

26 de Enero de 2001 | 20:51 | EFE
SANTIAGO.- La oposición acusó hoy al Gobierno de manipular las cifras de desempleo entregadas hoy, con el objetivo de hacer creer a la población que existe un mayor número de puestos de trabajo.

Según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile bajó 1,1 puntos porcentuales, al situarse en un 8,3 por ciento durante el trimestre móvil octubre-diciembre del 2000 respecto al trimestre anterior (septiembre-noviembre).

Sin embargo, la senadora Evelyn Matthei (UDI) precisó que esta disminución en los índices de desocupación nacional de 9,4 a 8,3 por ciento "no son creíbles".

"Los estudios del INE no consideran a quienes están sin trabajo y no salen a buscarlo porque carecen de recursos para hacerlo y se califica como personas con empleo a las que tienen un trabajo esporádico", indicó.

Por su parte, el Partido Comunista (PC) se mostró preocupado por las cifras de desempleo entregadas hoy por el INE, las cuales consideró "muy altas".

El miembro de la Comisión Política del PC Carlos Toro indicó que "el Estado tiene que jugar un rol, pues la solución final de esta crisis de desempleo se concentra en la industrialización del país".

Para ello se necesita que los trabajadores adquieran una especialización y que "sean de alta productividad", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?