Fuerte caída de economía de EE.UU. en 4° trimestre del 2000

Una de las causas principales de la desaceleración fue la reducción en el gasto de consumidor, lo que a su vez implicó un incremento de los inventarios. El mercado espera que hoy en la tarde la Fed anuncie un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés.

31 de Enero de 2001 | 12:49 | Reuters
WASHINGTON.- El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró drásticamente en el último trimestre de 2000, cuando la actividad registró la expansión más débil en 5 años y medio, informó hoy el departamento de Comercio.

Una de las causas principales de la desaceleración fue la reducción en el gasto de consumidor, lo que a su vez implicó un incremento de los inventarios.

El Producto Interno Bruto (PIB), indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios que se producen dentro del país, creció en un débil 1,4 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre de 2000, frente a un aumento de 2,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

El crecimiento del último trimestre de 2000 es el menor aumento para cualquier trimestre, desde que en el segundo trimestre de 1995 el PIB creciera apenas 0,8 por ciento, en un período en que la economía estadounidense también enfrentaba un superávit de inventarios.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre estuvo por debajo de los pronósticos de economistas de Wall Street, quienes habían previsto una tasa de crecimiento de 1,9 por ciento para ese período.

La cifra del PIB para el cuarto trimestre se dio a conocer mientras los expertos en política monetaria de la Reserva Federal permanecen reunidos, en la última jornada de su encuentro de dos días.

Mercados esperan recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés

El mercado espera que el miércoles en la tarde, al final de la reunión, la Fed anuncie un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés, el cual sería el segundo de esta magnitud que dispone el banco central en un mes, a fin de estimular la economía.

El presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo la semana pasada que la economía de Estados Unidos está registrando un crecimiento "cercano a cero".

El crecimiento de la economía estadounidense comenzó a desacelerarse en el segundo semestre de 2000, después de un primer semestre sólido, que contribuyó a que el país registrara su mayor crecimiento para todo el año en 16 años.

El PIB para todo 2000 registró un crecimiento de 5 por ciento, una cifra que está muy por encima del 4,2 por ciento en 1999.

El crecimiento del PIB para 2000 es el mayor desde que en 1984 la economía de Estados Unidos creciera 7,3 por ciento.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores