EMOLTV

Hoy sesiona comisión del SAG para estudiar tema de las "vacas locas"

En esta primera sesión participarán representantes del ministerio de Agricultura y de Salud, científicos de las Universidades, así como personeros de las asociaciones de productores y ganaderos e industriales pesqueros.

05 de Febrero de 2001 | 11:44 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con la presencia del director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Lorenzo Caballero, se constituirá esta tarde la Comisión Nacional Asesora en Materias Zoosanitarias, creada para analizar materias de sanidad animal, como la Encefalopatía Espongongiforme Bovina (EEB) o "mal de las Vacas Locas", entre otras.

En esta primera sesión participarán representantes del ministerio de Agricultura y de Salud, científicos de las Universidades, así como personeros de las asociaciones de productores y ganaderos e industriales pesqueros.

Luego de varios encuentros con representantes de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), el SAG anunció una serie de medidas para proteger al país de esta enfermedad, que en Europa ha generado prácticamente la paralización del consumo de bovinos.

El jefe del departamento de epidemiología del servicio, Hernán Rojas, anunció hace unos días algunas medidas que ya están vigentes y otras adicionales, las que buscan manejar el riesgo de ingreso del mal y aprovechar la situación sanitaria de Chile para abrir nuevos mercados para los productos pecuarios.

Una de las medidas fue crear esta Comisión, que sesionará por primera vez esta tarde. Aunque el ministro de Agricultura, Jaime Campos, ha reiterado que desde 1990 el SAG ha tomado las precauciones del caso, ahora el objetivo es distinto: fortalecer la vigilancia de la enfermedad en el mundo de manera de manejar el riesgo de mejor forma (situación epidemiológica, contacto con desarrollo científico de punta, etc.), lo que permitirá tomar las medidas de resguardo adecuadas; fortalecer la detección precoz de la enfermedad si ésta entrara de alguna manera y crear mecanismos de acción para enfrentar tal escenario; y demostrar nuestra condición de país libre de este mal para ayudar a la apertura de mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?