EMOLTV

Chile aún espera respuesta de EE.UU. sobre documentos de negociación TLC

El Gobierno de Chile espera que en el transcurso de los próximos días, Estados Unidos de a conocer su respuesta a los documentos que nuestro país le entregó en la segunda ronda de negociaciones, que se desarrolló entre el 8 y 12 de enero pasado en Santiago.

06 de Febrero de 2001 | 15:23 | ValorFuturo, Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile espera que en el transcurso de los próximos días, Estados Unidos de a conocer su respuesta a los documentos que nuestro país le entregó en la segunda ronda de negociaciones, que se desarrolló entre el 8 y 12 de enero pasado en Santiago.

"No hay todavía una respuesta estadounidense respecto a los documentos presentados en la última ronda de negociación, por lo tanto estamos a la espera de que eso ocurra durante las próximas semanas, y a partir de eso, se podrá fijar una nueva fecha de negociaciones que esperamos que debiera producirse antes de la cumbre de Quebec", dijo el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El personero también se refirió a la llamada telefónica que el recién asumido Presidente George W. Bush hizo a su par chileno el sábado pasado, a sólo 15 días de haber asumido la administración.

"Yo creo que es una expresión de voluntad política en relación a Chile, de deseos de avanzar en el libre comercio no sólo con Chile sino que con América Latina, pero me parece que es una señal que apunta al deseo de trabajar conjuntamente a nivel presidencial y de Cancillerías", añadió.

En este sentido, Muñoz dijo que ello también representa el "camino que viene" y que a su juicio es positivo, particularmente en otorgar mayores posibilidades para que Estados Unidos le otorgue el fast track a Chile.

"Esa es una posibilidad que ahora se abre con mayor claridad por la propia expresión del Presidente Bush, así es que ahora estamos a la espera de los pasos operativos, porque está pendiente la asignación de algunos funcionarios. Así es que hay que tener un poquito de paciencia y hay que ser optimistas", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?