EMOLTV

Secretario del Tesoro de EE.UU. cree en política del dólar fuerte

"Creo en una política del dólar fuerte y no puedo imaginar una situación en la cual podría cambiar esta convicción fundamental", declaró el nuevo secretario estadounidense del Tesoro, Paul O Neill.

07 de Febrero de 2001 | 13:03 | Agencias
NUEVA YORK. - El nuevo secretario estadounidense del Tesoro, Paul O Neill, reafirmó el miércoles que cree "en una política del dólar fuerte", en declaraciones a la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC.

"Creo en una política del dólar fuerte y no puedo imaginar una situación en la cual podría cambiar esta convicción fundamental", declaró.

La solidez de las convicciones sobre la materia del nuevo equipo del presidente George W. Bush es un punto crucial para los mercados de cambio. Los nuevos responsables pueden tener la tentación de hacer bajar el dólar para facilitar las exportaciones, ya que la economía atraviesa una fuerte desaceleración.

Desde su comparecencia ante el Senado, que debía dar luz verde a su nominación, O Neill se muestra de acuerdo con la posición mantenida por sus predecesores demócratas Robert Rubin y Larry Summers.

Contrariamente a sus homólogos europeos, que expresan públicamente opiniones a veces divergentes sobre el euro, estos responsables estadounidenses declaran desde hace años que un dólar fuerte es del interés de la economía de Estados Unidos, cuando son interrogados sobre las tasas de cambio.

Sobre la política monetaria de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), O Neill se mostró muy prudente.

"Pienso que Alan Greenspan y la FED han hecho un trabajo maravilloso en la gestión de la política monetaria en estos 10 últimos años", declaró, estimando que no sería muy inteligente dar consejos en público a su "viejo amigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?