EMOLTV

SNA: No existen fundamentos para que Argentina pida panel a OMC

Argentina presentó ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC su primera solicitud para que se establezca una comisión de arbitraje que estudie el sistema de bandas de precios y las medidas de salvaguardia aplicadas por Chile a las importaciones de trigo, harinas y aceites vegetales.

07 de Febrero de 2001 | 16:30 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco


SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó hoy que no existe fundamento alguno que avale la determinación de Argentina de elevar sus aranceles a algunas exportaciones chilenas o de exigir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la constitución de un panel, para analizar las bandas de precio como mecanismos reguladores.

Andrés Santa Cruz recordó que Argentina ha presentado más que quince reclamaciones ante la OMC "y todas las ha perdido" y agregó que es muy poco serio que un país tenga que recurrir a estas "artimañas" para proteger su agricultura.

El país trasandino presentó ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC su primera solicitud para que se establezca una comisión de arbitraje que estudie el sistema de bandas de precios y las medidas de salvaguardia aplicadas por Chile a las importaciones de trigo, harinas y aceites vegetales.

Argentina presentó el jueves 31 de enero esta petición, pero el panel no pudo ser establecido debido a la negación de Chile, por lo tanto, deberá considerarse la solicitud trasandinanuevamente en la próxima reunión del OSD en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?