EMOLTV

Inversión en comercio creció 24,3% durante el 2000

Este crecimiento se debe, según el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a nuevos proyectos por 309 millones de dólares, principalmente en el grupo malls, que aportaron el 90 por ciento del total.

15 de Febrero de 2001 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- En 24,3% creció la inversión en el sector comercio durante el 2000, respecto al año anterior, según el catastro efectuado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que arrojó en el período un total de 2.004,5 millones de dólares.

La entidad que preside Fernando Lihn indicó además que en el lapso junio-diciembre de 2000 el crecimiento llegó a 6,1%, lo que demuestra que se ha superado claramente el quiebre recesivo observado en diciembre de 1998.

"Es decir, se mantiene la tendencia creciente iniciada en junio del año pasado, luego del quiebre del ciclo recesivo, en que se observaron sucesivas variaciones negativas a partir de diciembre de 1998", aseveró la CNC. Este crecimiento -agrega el informe- se debe a nuevos proyectos por 309 millones de dólares, principalmente en el grupo malls, que aportaron el 90 por ciento del total (278 millones de dólares).

Esta cifra fue en parte contrarrestada por tres iniciativas eliminadas y corregidas en el segundo semestre del 2000, equivalentes a 193 millones de dólares. Adicionalmente no se registraron inauguraciones que significan el término de inversiones de catastros anteriores, lo que también contribuyó al incremento observado.

Los 309 millones de dólares contabilizados en los nuevos proyectos representan el 15,4% de la inversión total del catastro, participación inferior a la de junio del 2000, en que aportaron el 19,2% del total.

Los principales agentes de expansión fueron los malls, debido a las ventajas que otorgan al concentrar en un solo lugar las compras. La orientación hacia regiones se refleja en que sólo el 27,5% de nuevas iniciativas se localizó en la Región Metropolitana.

Destacaron Varias Regiones, con 27,8% del total; la Décima Región, con 12,9%; la Segunda, con 9,7%, y el restante 22,1% en otras zonas. Teniendo en cuenta que los malls concentraron el 90% de los proyectos nuevos, lo restante correspondió a ampliaciones de estos centros comerciales, que capitalizó el 6,1% del total, y a tiendas por departamentos, con 3,9%.

La baja participación de tiendas por departamentos y especializadas en la nueva inversión no es preocupante, si se considera que en el catastro anterior (junio 2000) lideraron esta variable, contribuyendo con el 51,7 de lo nuevo.

PERSPECTIVAS

El catastro confirma la tendencia creciente en el flujo de proyectos nuevos que se observó en la medición anterior. Esto augura mejores posibilidades para incrementar la inversión, con plazos que abarcan hasta el 2005. Sin embargo, se mantiene la cautela que ha caracterizado el período post crisis, ya que existe un alto porcentaje de nuevas iniciativas en estudio.

Las perspectivas de inversión sectorial están determinadas por las proyecciones de expansión económica y costo del crédito. Si bien las condiciones son más ventajosas en el último factor, las estimaciones de crecimiento para este año son menores.

No se espera que en el primer semestre de este año haya cambios significativos respecto al panorama registrado en diciembre de 2000, manteniéndose el nivel de la inversión en la cifra captada a esa fecha, es decir, en torno a los 2.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?