EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja

La caída se debió al continuo descenso de las empresas de alta tecnología e información y a la preocupación que hubo por Japón en la reunión de responsables de economía y finanzas del Grupo de los Siete (G-7).

19 de Febrero de 2001 | 07:28 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio tuvo hoy una caída moderada y cerró en su mínimo de los últimos veintiocho meses debido al continuado descenso de las empresas de alta tecnología e información y a la preocupación que hubo por Japón en la reunión de responsables de economía y finanzas del Grupo de los Siete (G-7).

Al término de la jornada el índice Nikkei perdió 55,90 puntos (-0,42 por ciento) y cerró en 13.119,59 puntos mientras que el general Topix se depreció 10,49 puntos (-0,84 por ciento) y finalizó en 1.237,80 puntos. El volumen de negociación fue de 514 millones de acciones frente a los 645 millones intercambiados ayer.

Las ventas dominaron hoy la sesión bursátil sin grandes novedades en el mercado, donde cualquier factor sirvió para desinvertir. Las empresas de tecnologías de la información se depreciaron tras la negativa sesión del Nasdaq del viernes.

La preocupación del Grupo de los Siete (G-7), reunido en Palermo el fin de semana, con la situación de la economía japonesa fue otra de las causas del pesimismo de la sesión que permitió las ventas. "Otro de los factores de hoy fueron los ataques aéreos sobre Irak, que aportaron una excusa más para vender", manifestó un analista de la agencia de valores Daiwa.

En el frente político sigue la tensión ante la posible dimisión del primer ministro Yoshiro Mori, muy presionado desde su propio partido y desde la oposición para que abandone su cargo ante su creciente impopularidad.

De las 1.419 empresas en la lista de la primera sección bursátil de Tokio (TOPIX) los perdedores superaron a los ganadores por 698 a 540, con 181 sin variar de cotización. Por sectores bajaron las empresas de telecomunicaciones, las de automóviles, los bancos y los fabricantes de cable mientras las agencias de valores tuvieron resultados mixtos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?