EMOLTV

Precio de los combustibles bajan nuevamente el lunes

El petróleo diesel disminuiría de valor significativamente debido a la baja demanda que ha experimentado este combustible en el mercado, en tanto que la bencina caerá entre $2 y $3. La baja obedece al declinamiento del invierno en Estados Unidos y la consiguiente disminución en la demanda de crudo en ese país.

22 de Febrero de 2001 | 18:15 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), anunció este jueves una nueva baja en el precio de los combustibles- en especial el diesel y gas licuado- debido al declinamiento del invierno en Estados Unidos y la consiguiente disminución en la demanda de crudo en ese país.

Según el gerente general de la estatal, Daniel Fernández, el término del invierno en Estados Unidos y el sobrestock de las reservas en ese país permitieron que durante todo febrero se hayan registrado bajas en los precios.

"En el caso del gas licuado, estas últimas semanas ha tenido una importante baja de aproximadamente $ 83 por kilo, debido a que las reservas de gas natural alcanzaron para satisfacer el consumo de Estados Unidos, disminuyendo así la demanda del licuado que es su sustituto".

En cuanto al petróleo diesel, la ENAP señaló que éste disminuirá significativamente su precio debido a la baja demanda que ha experimentado este combustible en el mercado, en tanto que la bencina caerá entre $2 y $3.

Fernández justificó la baja de estos dos combustibles en el alto nivel de reservas que alcanzó el petróleo en los inventarios realizados por el Instituto Americano del Petróleo (API). Cabe consignar que Chile utiliza a Estados Unidos como referencia en la cotización del crudo.

"La desaceleración de la economía norteamericana, avalada por la baja en las tasas de interés de la Reserva Federal, proyectó una baja predicción de consumo de petróleo en el País del Norte y por ende permitió que los inventarios se presentaran generosos".

El ejecutivo auguró además una baja más pronunciada de la bencina, el diesel y el gas licuado para la semana subsiguiente, debido al bajo precio que registra el crudo en lo que va corrido de febrero.

Señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría cambiar el escenario mundial a la baja que registra el crudo, si en su reunión del 16 de marzo decide bajar la producción de barriles de petróleo por día. No obstante, aclaró que esta alza no sería significativa, pero que lograría su peak antes de esa fecha, ya que cuando se anuncie el eventual recorte "el mercado ya lo va a tener asimilado".

Las bajas porcentuales serán oficializadas mañana, luego que se conozca la cotización del dólar y el aporte del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?