EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza

Al final de la jornada, el índice Nikkei avanzó 172,64 puntos y cerró en 13.246,00 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 15,53 puntos y se situó en 1.257,62 yenes.

23 de Febrero de 2001 | 07:33 | EFE
TOKIO.- La declaración de un alto funcionario del Banco de Japón sobre la necesidad de apoyar a la banca local para liquidar sus deudas incobrables, se convirtió en un factor de optimismo en la bolsa de Tokio, que registró su primer avance en los últimos tres días.

Al final de la jornada, el índice Nikkei avanzó 172,64 puntos (un 1,32 por ciento) y cerró en 13.246,00 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 15,53 puntos (un avance del 1,25 por ciento) y se situó en 1.257,62 yenes.

El volumen de negociaciones fue de 733,29 millones de valores, frente a los 645,22 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 1.085 contra 263, mientras que 82 títulos repitieron cotización. El Nikkei de mantuvo a lo largo del día en territorio positivo y aceleró su ascenso después del mediodía.

Los analistas señalaron que el descenso ayer del indicador tecnológico Nasdaq de Estados Unidos no llegó a afectar las negociaciones, pese a que de ordinario las fluctuaciones de ese mercado atañen a la bolsa de Tokio al día siguiente. Uno de los factores que frenó el descenso fue la fuerte caída ayer del Nikkei hasta uno de sus niveles más bajos desde el final de la burbuja económica de los años ochenta.

Según los expertos, el fuerte descenso de ayer dejó la sensación de que el Nikkei ha tocado su fondo en este año fiscal, que termina el 31 de marzo próximo. El Nikkei ha perdido casi una tercera parte de su valor desde comienzos de 2000 y su debilitamiento es uno de los factores que contribuye además a la presión por la dimisión del primer ministro Yoshiro Mori.

La expectativa creada por la inminente liquidación de deudas masivas de la banca japonesa, aquejada por créditos morosos y de difícil cobro desde el final de la burbuja económica, sirvió como aliciente de las compras en la bolsa.

Un miembro del consejo de dirección del Banco Central, Teizo Taya, dijo que el apoyo a los bancos para acelerar la liquidación de sus deudas es necesario para que las entidades reanuden su fluidez crediticia, e insinuó una futura relajación de la política monetaria.

El banco Tokyo-Mitsubishi lideró los ascensos, seguido por el Sanwa, el Sumitomo, el grupo Mizuho, Asahi, Daiwa y el Sakura. El sector de las altas tecnologías se benefició también con avances, y firmas como Sony, NEC, Fujitsu, Sharp y TDK, registraron aumentos destacados.

Las siderúrgicas atrajeron compras tras el anuncio de que las acerías NKK y Hitachi Zosen fusionarán sus respectivas divisiones de astilleros. En el sector del motor, Toyota, Nissan y Honda, se beneficiaron de sus aumentos de producción en el mes de enero, dado a conocer ayer.

Mitsubishi, que prevé el despido de casi el 15 por ciento de sus empleados en el mundo y cuya reputación sigue afectada por un caso de defectos de fabricación que han causado demandas de los usuarios de sus vehículos en China, retrocedió.

De las 33 áreas de negocios representadas en la bolsa de Tokio retrocedieron como sector sólo cuatro: las farmacéuticas, los fabricantes de instrumentos de precisión, los servicios públicos y el de telecomunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?