EMOLTV

Dimite titular del Banco Central turco por crisis financiera

El gobernador del Banco Central Turco, Gazi Ercel, dimitió hoy como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y el fracaso del programa de estabilidad promovido por el Fondo Monetario Internacional, agregando que un nuevo programa económico "sólo puede tener éxito con nueva gente".

24 de Febrero de 2001 | 16:51 | EFE
ANKARA.- El gobernador del Banco Central Turco, Gazi Ercel, dimitió hoy como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y el fracaso del programa de estabilidad promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al renunciar a su cargo, Ercel dijo que un nuevo programa económico sólo puede tener éxito con nueva gente, informó a CNN.

El valor de compra del dólar del Banco Central, que estaba en torno a las 675.000 liras turcas el pasado miércoles, subió hasta 1.072.988 el viernes por la tarde, lo que supuso una pérdida de más del 35 por ciento en tan sólo dos días.

La crisis política suscitada a raíz de una disputa entre el Presidente y el Primer Ministro turco el lunes pasado dio lugar a una seria crisis económica el jueves y los turcos vieron cómo de en menos de 24 horas eran un 30 por ciento más pobres.

Los mercados cerraron el viernes con incertidumbre tras dos repuntes sucesivos, mientras que la coalición gubernamental anunció nuevas medidas económicas para el lunes próximo.

A pesar de los rumores sobre la dimisión del responsable de Economía y de una supuesta reforma en el gabinete, el primer ministro, Bulent Ecevit, rechazó hoy esa posibilidad.

Ercel será, por el momento, la única víctima de la crisis económica, mientras la oposición reclama un adelanto electoral y asegura que la dimisión de algunos ministros no salvará al Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?