EMOLTV

Nike reconoce que ganará menos durante el 2001

La compañía atribuyó la revisión a la baja de sus pronósticos de resultados a problemas derivados de software, un consecuente exceso de inventarios y retrasos en sus pedidos.

27 de Febrero de 2001 | 12:29 | Reuters
BOSTON.- El gigante estadounidense de calzado y prendas deportivas, Nike Inc., advirtió el lunes en la noche de que sus ganancias en su tercer trimestre fiscal disminuirán en, por lo menos, 24 por ciento frente a sus estimaciones anteriores.

La compañía atribuyó la revisión a la baja de sus pronósticos de resultados a problemas derivados de software, un consecuente exceso de inventarios y retrasos en sus pedidos.

Ejecutivos de la empresa indicaron que el software de planeamiento de la oferta y la demanda que Nike adoptó el año pasado no había funcionado como esperaban, lo que causó un fuerte incremento en los inventarios y no permitió que la compañía pudiera satisfacer los pedidos de sus clientes minoristas.

Como resultado de los problemas de software, y como consecuencia de una reducción en las ventas de calzado en Estados Unidos, Nike, con sede en Beaverton, Ohio, dijo que prevé ganancias por acción que oscilan entre los 34 y 38 centavos, menores que sus pronósiticos anteriores de ganancias de unos 50 a 55 centavos de dólar por acción.

Analistas encuestados por la firma de investigación First Call/Thomson Financial pronosticaron, en promedio, unas ganancias por acción para la empresa de 53 centavos de dólar.

"Los problemas con las existencias provocaron cantidades considerables de exceso de inventarios de algunos modelos de calzado mientras que las existencias de otros modelos eran escasas y sus pedidos fueron entregados con retraso", informó el presidente financiero de Nike, Donald Blair.

A medida que la empresa resuelve sus problemas de inventarios también prevé que su facturación para el tercer trimestre fiscal se reducirá en aproximadamente 100 millones de dólares.

Además, sus márgenes se verán afectados por mayores descuentos y costos de envíos aéreos necesarios para movilizar el exceso de inventarios, dijo Blair.

Sin embargo, la compañía reafirmó sus previamente anunciados pronósticos de ganancias por acción para el cuarto trimestre que termina el 31 de mayo, de 60 a 65 centavos de dólar por acción.

Para todo el año, Nike prevé un crecimiento positivo de sus ganancias, pero a un nivel de crecimiento de casi 15 por ciento, como había proyectado previamente.

A las 1432 GMT, las acciones de Nike perdían en la Bolsa de Nueva York 16,62 por ciento, a 41 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?