EMOLTV

Lihn manifiesta preocupación por baja demanda interna

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, estimó hoy que el IPC registrado en febrero refleja en términos generales la deprimida situación de la demanda interna y -al igual que la tasa de desempleo de 8,4%- demuestra que no se están presentando los comportamientos estacionales propios de la temporada.

02 de Marzo de 2001 | 17:42 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fernando Lihn, estimó hoy que el IPC registrado en febrero refleja en términos generales la deprimida situación de la demanda interna y -al igual que la tasa de desempleo de 8,4%- demuestra que no se están presentando los comportamientos estacionales propios de la temporada.

Sin embargo, comentó que el índice resulta positivo en el contexto de menores incrementos en el transporte público (a pesar del aumento en las tarifas del metro) y de la baja del gas licuado en el sector vivienda.

Lihn recordó que en los últimos años se venía observando una tendencia de los consumidores a trasladar las compras escolares de marzo al mes de febrero, situación que hacía esperar para este último mes una mayor demanda en el comercio. De la misma manera, se esperaba que por ser un período de vacaciones, aumentara el consumo de bienes y servicios en la población.

Agregó que el magro aumento de 0,1% en los precios del sector educación y recreación, así como una disminución de 0,6% en vestuario, 0,8% en alimentación, 0,2% en equipamientos para la vivienda y 0,9% en vivienda; confirman en consecuencia la deprimida demanda interna.

Es más, señaló Lihn, al hacer una revisión de la historia, se puede observar que un decrecimiento en el nivel de precios en el mes de febrero ha sido propio de épocas de crisis, tal como sucedió en 1982, 1984, y 1998.

En el caso específico del comercio, afirmó el dirigente, los subsectores que más cayeron fueron calzados (-1,2%); accesorios de vestuario (0,9%); vestuario hombre e infantil (-0,6%); artículos del hogar y ropa de cama (-0,3%); mantenimiento y aseo (0,2%) y muebles, accesorios y decoración (0,2%). Cabe tener presente que estos sectores presentan una tendencia en este sentido en los
últimos meses

De esta manera, agregó Lihn, se confirma la actitud positiva y emprendedora que han tomado los empresarios del comercio en cuanto a reducir sus márgenes de comercialización. "Es decir, por medio de una baja en los precios, han buscado estimular la demanda. Todo esto, a pesar de la difícil situación económica y financiera de sus propias empresas", indicó.

El dirigente dijo que los bajos niveles de consumo podrían instar al Banco Central a bajar nuevamente la tasa de interés en medio o un cuarto de punto.

"Aún así, esta medida no sería suficiente, pues al igual que en Japón aunque la instancia monetaria bajara a niveles cercanos a cero, si la población no percibe seguridad en sus ingresos permanentes de nada sirve inyectar mayor liquidez a la economía", precisó Lihn.

En este sentido, insistió en que una de las formas de incentivar el consumo sería mediante la reducción del impuesto a la renta.

Reiteró la necesidad de que se adopte un paquete de medidas destinadas a dar confianza a los inversionistas, "los que vienen disminuyendo su inversión interna producto de una desconfianza generalizada en los empresarios propia de los vaivenes que vive la economía mundial", pero también de las dificultades que deben de sortear con las excesivas regulaciones, además de los temas laborales, tributarios y las modificaciones a la Ley de Derechos del Consumidor pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?